La naturaleza está llena de formas que se multiplican una y otra vez, sea como evocación marina a través de las caracolas o en el desierto ardiente donde se reproducen en fractales las cactáceas, sin dejar de lado el plumaje de las aves o las formas dulces de un cachorro de felino con pelaje moteado.
Y es con ese ojo que Salvador Montenegro Chibli construye sus esculturas forjadas en hierro al rojo vivo, mismas que desde el pasado 13 de octubre se exhiben en el Centro Cultural Casa Mudéjar.
- Te recomendamos ¡Noche de jazz y vino! Alex Serhan dará concierto Cristo de las Noas de Torreón Música
“La inauguración de la exposición fue el día 13 con un brindis, acudieron muchos amigos, artistas laguneros y familiares, estuvo padrísimo. Con la invitación que tuve del municipio a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, con el señor Méndez Vigatá, se presentó mi universo, en el marco de los cuatro años que la casa de este centro cultural fue restaurada”.
Las esculturas abarcan obras que se forjan a hierro vivo y que son parte de la historia de este creador, contando además con una nueva colección que llamó Andrómeda, junto con una colección de peces que recuerdan a La Laguna de Mayrán.
“En la cédula de la obra decíamos que, curiosamente, toda la vida he sido influenciado de los espirales infinitos; de los caracoles interminable y fíjate que yo lo puse en mi escultura pero en los últimos años empecé a darme cuenta de la fuerza que tiene y la determinación que tiene la espiral. Es básica y esencial desde las épocas de los egipcios, de los muy antiguos pobladores, donde la vemos palpada en la pintura rupestre y petroglifos”.
El artista destacó que en México y que, específicamente en estados norteños como Coahuila, Durango y Chihuahua hay muchos petroglifos con espirales. Por ello dijo que las espirales se encuentran hasta en el ADN de los seres humanos.
“En el mundo animal hay mucha espiral y por eso le puse a la colección Andrómeda porque está en las galaxias y en muchos torbellinos estelares vemos esta formación, en los remolinos, en los tornados, hay también cactus, de los moluscos hay mucho caracol. Esta exposición es la más grande en cantidad de piezas presentadas, que se aproximan a las sesenta”.
Montenegro Chibli dijo que para esta exposición con piezas de pequeño, mediano y gran formato, decidió poner algunas de las obras a la venta, en particular las espirales porque las personas las buscan para atraer abundancia.
Además precisó que está por emprender junto a su obra una gira por los Estados Unidos, específicamente por McAllen, donde expondrá en una universidad y una biblioteca.
- Te recomendamos ¡La Laguna presente! Tropicalísimo Apache estará en Festival Revueltas 2023 Música
arg