El expresionismo como una forma para distorsionar la realidad por medio de pinceladas, adherido a la subjetividad que estimula la abstracción con tintes del arte figurativo, es lo que presenta en sus obras el pintor húngaro, Karl Stengel, cuya esencia se encuentra de visita en La Laguna con piezas de su autoría.
Quien se encargó de traer las obras del artista a la región fue el pintor y paisajista, Rafael Aguirre, con la exposición “expresionismo abstracto y figurativo”, del pintor Karl Stengel, en una colección traída desde el Palacio Rossellini en Florencia, Italia, y que estará disponible al público lagunero en la Pinacoteca de la Casa del Cerro en Torreón.
- Te recomendamos María Vigné y el arte de enseñar a pintar: "no importa que la riegues, pero que lo disfrutes" Cultura
“El expresionismo es el impacto que puede provocar en ti y que te genera una aceleración mental para buscar algo en esa obra, qué es lo que te da. La ventaja es que todos somos diferentes y cada quien tendrá un efecto diferente, eso le gustaba mucho a Karl”, compartió el pintor lagunero, que también ha llevado las obras a las capitales Saltillo y Durango.
Las obras de este autor no se tienen que explicar, cada observador tiene que encontrarle sentido, algo que mantiene el valor personal de quien aprecia la obra, inclusive las obras no cuentan con títulos para que no se genere idea mental alguna.
Rafael Aguirre compartió que Stengel es un autor con mucha trascendencia en Alemania y en Hungría. Fue una de las guías artísticas para la comunidad plástica europea y hasta considerado el padre del arte en Serbia, su país natal, aunque él siempre dijo ser húngaro.
“El arte fluye en el artista de diferentes maneras. En ocasiones se va a un color, en otras a puro trazo, otros a pura línea, lo que representa estados de ánimo del artista. A Karl le gustaba basarse mucho en la música, le encantaban los clásicos para ponerse a pintar. Le encantaban las reuniones de pintores y sobre todo le encantaba difundir su trabajo”.
A partir de este jueves 6 de junio y hasta el 2 julio, estarán disponibles al público en general la exposición de 21 obras de Stengel, de diferentes mediciones y técnicas con grafito, acrílico y crayola.
El horario de visita en la Casa del Cerro y la Pinacoteca es de martes a sábado de 10:00 a 16:30 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
arg