Llega exposición 'Símbolo y Reino' a Torreón; tres grandes colecciones novohispanas

Reúne obras del Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Arte y Museo Soumaya, cuyo labor es exponer 60 obras plásticas invaluables

Llega exposición 'Símbolo y Reino' en Museo Arocena. | Especial
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

La magna exposición 'Símbolo y Reino', tres grandes colecciones novohispanas, que reúne obras del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y Museo Soumaya, cuya labor es compartir la colección de Fundación Carlos Slim, llegó a Torreón y será inaugurada este viernes en el Museo Arocena a partir de las 19:00 horas.

Esta fantástica muestra que consta de 60 obras plásticas invaluables, permanecerá abierta al público a partir de este sábado 10 de diciembre y hasta el 26 de marzo de 2023, de martes a domingo a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas.

En ella se podrá apreciar la obra de grandes pinceles de la talla de Andrés de Concha, Andrés Lagarto, Juan González, la dinastía de los Echave y de los Juárez, Diego de Borgraf, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra, Juan de Sáenz, Francisco Antonio Vallejo, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, Juan Patricio Morlete Ruiz y José de Alcíbar, entre otros autores de los cuales se mantiene constante investigación.

Los curadores de la exposición, presentes en la inauguración son Francesca Conti, del Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, y Héctor Palhares Meza, jefe de Curaduría del Museo Nacional de Arte (INBAL). Fue Fabiola Favila como anfitriona, quien les dio la bienvenida y destacó que la exposición superará las expectativas de los visitantes del recinto, así como de los turistas que por vacaciones decembrinas llegarán a la región.

Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte (MUNAL), dijo que la población se encuentra en pleno derecho de solicitar que se comparta el conocimiento, la información y la riqueza cultural a través de las exposiciones que tradicionalmente se disfrutan en la Ciudad de México y que se ven a la distancia por los habitantes del norte de México como un lujo inasequible.

“Compartamos lo que tenemos como acervos, es bien interesante poder gestar este tipo de proyectos porque es la suma de muchas voluntades; son las voluntades de los directores pero también de los curadores y de las autoridades; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que dependen de la Secretaría de Cultura, es muy pródigo este instituto en compartir este tipo de exposiciones, precisamente para sumarnos a la desconcentración, porque cae muy gordo que todo pase por allá cuando tenemos públicos ávidos, públicos cultos”, comentó Carmen Gaitán Rojo.

En cuanto a la exposición se estableció que el recorrido plástico por las sesenta piezas permiten comprender el ser mexicano a través del movimiento estético, del pensamiento y la devoción de la sociedad virreinal, pues si se habla de manera permanente sobre la identidad nacional, es justo por ese mosaico que se traduce en mestizaje étnico, cultural, social y religioso, fusión de lo llamado indígena con lo asiático, lo europeo y lo africano para establecer la imagen novohispana.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.