Al cierre del mes anterior, la pintora originaria de Torreón, Coahuila, María Vigné participó en el Primer Festival Internacional de Acuarela “Ríos de Color”, encuentro que promueve la International Watercolor Society y Endorphine Art School en la Ciudad de México. El resultado fue que obtuvo el primer lugar en la categoría de retrato realizado al momento, utilizando acuarelas.
Ella se enteró del concurso porque la convocatoria se la compartió uno de sus alumnos del taller de pintura del Teatro Isauro Martínez. La experiencia que tiene, le permitieron a la maestra a traerse el reconocimiento de sus colegas.
- Te recomendamos Schumann y Koussevitsky, protagonistas en concierto de la Camerata de Coahuila Música
“Eran varias categorías y yo entré en la categoría de retrato porque ya llevo un buen rato haciendo retratos por encargo, entonces para trabajar llegabas, escogías el modelo y tenías cuatro horas para pintarlo en vivo, desde cero. Desde el dibujo, hasta el color y el terminarlo. Es mucha presión. Sí lo terminé, no como me hubiera gustado, pero hay un límite de tiempo”.
Vigné refirió que está habituada a trabajar mientras es observada porque está impulsando un emprendimiento que le permite trabajar en actividades públicas, es decir, que trabaja haciendo el retrato al momento, pero en este caso el retrato lo reproduce a través de fotografías.
“El emprendimiento es de pintar en eventos en vivo, en eventos en general, voy y pinto pero a partir de fotos, entonces por ese lado no me apuraba la gente pero por el tiempo sí porque no estoy acostumbrada, porque normalmente no los terminas ahí, llegas a tu casa, lo observas y lo terminas”.
Para el concurso debió utilizar acuarelas ya que en otros países existen muchos grupos formales de acuarelistas y los festivales, como el de Fabriano, Italia, son muy prestigiosos. En el caso de la república mexicana, Vigné detalló que en la Ciudad de México también se desarrolla la pintura con esta técnica a través de las asociaciones, pero en el norte del país no es así debido a la complejidad del material.
“Sí es más difícil porque no puedes corregir mucho, no te da mucho margen para el error; no es como el óleo que pintas todo y puedes seguir trabajando. El antecedente de la acuarela en México es el fresco, como los murales, es más o menos el mismo proceso de superponer las capas con transparencia pero todavía el fresco te da un poquito más de rango de poder borrar o cubrir y la acuarela pues no”.
Dificultades en la competencia
En cuanto a la competencia, refirió que el modelo le fue asignado y como paradoja fue el que mentalmente descartó debido a que se trataba de un hombre de avanzada edad y pintar un cabello con canas es sumamente complejo. Además ella llegó a un espacio donde acotó, nadie la conocía, en tanto que reconoció a algunos pintores que conocía por su obra o porque se han dado a conocer a través de Instagram.
“No sé si has visto a alguien hacer acuarela, me refiero a un buen acuarelista. Hay algunos increíbles que hacen magia. El chiste de la acuarela es que tiene que estar todo pensado desde antes, no puedes improvisar, debes planear en tu cabeza porque tienes que conservar el blanco del papel, ya no lo puedes volver a blanco de nuevo, entonces todo tiene que estar más o menos construido y tienes que estar bien concentrado porque se te va y no vuelves".
“Al principio nos habían mandado cuatro modelos a escoger y ya había escogido a una chica que se llama Azul pero no fue. Entonces, desde que me pusieron los modelos que al viejito no lo iba a hacer por todas las canas y la barba, imagínate estar conservando millones de blancos ahí. Yo dije que con el viejito no me meto… y que me toca. En lo que más me tardé fue en peinarlo, la cara salió de volada pero las canitas, la barba y los blancos sí batallé porque desde el dibujo tienes que ir pensando en eso”.
No obstante, esta artista considera que ha llegado el momento de replicar en México lo que ocurre en otros países, y es por ello que habrá otro festival de acuarela en Oaxaca, estado donde se formó en las artes plásticas.
María Vigné mantiene abiertas las puertas del Taller de Pintura del Teatro Isauro Martínez, donde además en la Galería de Arte Contemporáneo de este recinto participará en noviembre en una exposición colectiva acompañada por Ana Cuevas y Patricia Hernández.
- Te recomendamos IMCE presentará al artista Abraham Cruzvillegas en Torreón Arte
arg