Gran parte de la práctica de Tercerunquinto se ha desarrollado alrededor del concepto obra gris, un eje que ha sido fundamental en su obra para problematizar conceptos como arquitectura, escultura o urbanismo dentro de su producción artística en el espacio público, explica en entrevista Rolando Flores, integrante del colectivo.
En su más reciente exposición, Obra gris. Sobre la forma y el color, Tercerunquinto —integrado también por Gabriel Cázares— muestra una serie de pinturas creadas con residuos de dos marcas comerciales de manta y una paleta cromática construida a partir de una selección de la variedad más económica de pinturas vinílicas en las que destacan los tonos pastel. Las piezas sugieren una representación abstracta del paisaje periférico del país.
- Te recomendamos La "pinta" política, el "otro muralismo" mexicano Cultura
Desde una etapa muy temprana, el colectivo se ha enfocado en coleccionar bloques de hormigón viejos, un material industrial que les ha permitido hablar de la ciudad a partir del elemento mínimo de construcción, explica Flores. De este archivo se desprendió —hace diez años— una exposición elaborada a partir de bloques que intercambiaron, por medio de la compra o el remplazo de piezas nuevas, con vecinos de la periferia urbana de Monterrey.
“Aquellas orillas de la ciudad donde hay carencia de servicios públicos, donde las construcciones de casas habitación están realizadas de manera muy precaria; en estos lugares, muchas de las personas tenían guardadas pilas de estos bloques de hormigón viejos para en un momento dado poderlas usar para dignificar los lugares que habitan”.
Estos bloques fueron trasladados al espacio de la galería en donde crearon una narrativa “de algo que estaba sucediendo en una periferia urbana de otra ciudad y en una galería de arte contemporáneo en Ciudad de México; para nosotros había una forma pictórica porque era como estar haciendo un mural dentro del espacio de la galería”.
Lo anterior es el referente más inmediato de su nueva exposición en la galería Proyectos Monclova, “en donde le damos continuidad a ese mismo cuerpo de obra en donde ahora esa misma problemática de lenguajes formales como la forma y el color son trasladados a la pintura en su concepto más clásico”.
Obra gris. Sobre la forma y el color también surge a partir de un análisis de las periferias urbanas en donde casi todo el paisaje está en obra gris, “un momento intermedio en el cual aún no se termina de construir o de detallar, es decir, con la cuestión ornamental que implica pintar tu casa. Cuando llega a haber pintura casi siempre se usan los colores más económicos; por eso esta exposición, en lo pictórico, también es una forma del paisaje social construido desde la precariedad de los materiales”, explica Rolando Flores.
Obra gris. Sobre la forma y el color se puede visitar hasta el 5 de marzo de 2022 en la galería Proyectos Monclova, ubicada en Lamartine 415, Polanco.
PCL