En Tamaulipas, existe una mueblería que es considerada como de las más representativas del estado, pues sus muebles han sido comprados por personas en Estados Unidos y otros países. Son ya tres generaciones las que han creado estos muebles artesanales y su dueña cuenta el secreto para que sean duraderos.
El negocio familiar se ubica en el municipio de Llera y quienes conocen el lugar saben que está “en la curva” o antes de llegar al puente del Guayalejo de ahí surge el nombre: mueblería artesanal “Guayalejo”.
Negocio familiar y por generaciones
Su dueña actual es la señora Rosa María Melchor Cervantes, pero dos generaciones atrás empezaron con el negocio. Cuenta que todo empezó por su abuelo, de quien aprendió desde seleccionar los árboles, cuándo y cómo cortarlos hasta elaborar estos muebles que llevan algunos tejidos.
Doña Rosa afirma que el secreto para que los muebles sean duraderos es cortar la madera en luna llena.
“Nosotros cortamos la madera en luna llena, para que salga la madera maciza para protegerlos de la termita”.
En el negocio participa toda la familia, son artesanos reconocidos y buscan que sus productos sigan siendo comprados y admirados, pues de aquí obtienen sus ingresos.
Ellos acuden a ferias y por ello otras personas, fuera del municipio, han conocido y comprobado su trabajo.
Elaboran comedores completos con sillas, mesas, mecedoras, muebles
En temporada decembrina, también elaboran pesebres de diversos tamaños para que los consumidores ahí coloquen el tradicional nacimiento.
Para Doña Rosa es un orgullo que personas de otras partes del mundo hayan comprado los muebles que con tanto empeño elaboran.
“(La tradición) viene desde mi abuelo; mis muebles se han ido a otros estados, se han transportado hasta por barco, han llegado a Estados Unidos”.
EAS