En las recién inauguradas instalaciones de Hidarte, se realiza el Gran Bazar Artesanal Navideño, en donde se encuentran más de 30 artesanos hidalguenses que ofrecen sus productos a precios asequibles.
Cada uno de estos artesanos, quienes ahora viven de su trabajo, tienen una historia de retos, sueños, esperanzas y deseo de salir adelante, a través de lo que saben hacer, como es el caso de María Isabel Marcelo López, quien desde hace más de 50 años, ha bordado el Tenango de Doria.
- Te recomendamos Llegan las pastorelas a Pachuca Cultura
"Empecé a trabajar desde los 8 años", indica Marcelo López, mientras da puntadas al bordado que realiza, "hoy tengo 62 años, y ya no veo bien, además dejé un ratito de bordar porque mi hija dio a luz y me dediqué a cuidarla. Yo colaboré en la realización del Tenango más grande del mundo y es un orgullo saber que dentro de ese enorme lienzo, hay dos pedacito hechos por mí", expresa entusiasta.
De la misma manera, Florentina García López se enseñó a bordar desde temprana edad, y segura que el regateo sigue siendo la piedra en el zapato de los artesanos, "más de las personas de nuestro país", pero asegura que desde hace cinco años, las exposición de ventas en redes sociales les ha traído, por lo menos, un 10 por ciento más de ventas.
"Me siento orgullosa del trabajo que realizó, además de que hemos sentido más apoyo y eso de exhibir nuestro trabajo siempre es bueno, aunque la gente sigue regateando. He visto un aumento en ventas de un 10 por ciento desde hace cinco años para ahora, y eso es benéfico para nosotros. Esperamos que el Tenango que ganó el récord mundial, atraiga más ventas", dijo García López, mientras oferta vestidos de 800 pesos, manteles de 700 hasta más de mil pesos.
Por su parte, Gloria Iturbide Nicolás asegura que este sábado "no ha habido ventas por la mañana", mientras acomoda su mercancía que ronda en 70 pesos, las esferas de tela con bordado Tenango, costalitos de 90 pesos, fundas para cojines de 300 pesos, manteles desde 800 hasta 6000 mil pesos, bolsas de 300 pesos y llaveros de 50.
La asociación Alas para Crear también ocupa un espacio dentro de esta exposición artesanal, que se inauguró este viernes con la presencia del gobernador, Omar Fayad, en la que presentan diferentes modelos de sombreros pintados a mano, con estampados Tenango, así como playeras modernas Libe que realizan las familias que tienen hijos en situación de cárcel y diferentes accesorios de cocina, como rodillos, morteros y tablas de picar, así como de quesos, realizados en madera y por Becket Diseño de Muebles, que apoya a mujeres que han egresado de la cárcel, "y un porcentaje de las ventas se va direccionado a continuar dando segundas oportunidades de trabajo, talleres y capacitaciones", indicó Daniela Hernández Chávez, fundadora y directora de la asociación civil.
Pero el Bazar no sólo queda en artesanías, también hay chocolates realizados por una familia hidalguense, que decidida a emprender su negocio en el estado, muestra los diferentes productos que forman parte de su catálogo de ventas.
"Están realizados con chocolate chiapaneco, mi hermana fue la de la idea, así que viajó a Italia especializarse y regresó con la idea de hacer algo diferente con el cacao chiapaneco, de donde es su esposo, por lo que se creó Ko'kov", indicó Alejandro García.
Entre otras historias, como la de Alfredo García, que actualmente distribuye cremas de cacahuate con cacao, de almendra con café o mazapán, tras enterarse de que su hija no podía comer lácteos, su esposa nutrióloga ideó estas recetas para poder ofrecer sabores diferentes a su familia y elaboró Conat Preads.