El Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) montó una exposición en honor a la creación de tenangos como parte de un reconocimiento a las personas artesanas de la región Otomí-Tepehua, en especial al ganador del premio de arte popular 2018, Bernardino Candelario Gómez, y 10 expositores más de Hidalgo, en la Ciudad de México.
Como parte de las actividades se realizó un recorrido por la exposición Bernardino Candelario y los Tenangos, una creación colectiva de un pueblo hñahñu conformado por más de 500 piezas de bordados y que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en la tienda Fonart Patriotismo de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Toni Morrison: literatura para la tribu* Laberinto
El evento, con sede en la Ciudad de México, fue inaugurado por la subsecretaria de Cultura del Gobierno de México, Natalia Toledo Paz; la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; y el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, quien acudió en representación del gobernador del estado de Hidalgo.
Jiménez Rojo destacó la gran diversidad y cultura que existe en Hidalgo y la importancia que las personas artesanas tienen en la conservación de ese patrimonio. Señaló que los tenangos son ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional, que su belleza ha llevado a marcas globales a utilizar sus diseños sin poder igualarlos, ya que el trabajo, dedicación y visión de los pueblos originarios es superior.
Sin embargo, los tres órdenes de gobierno ya están sumando esfuerzos para que el sector esté menos expuesto a riesgos y abusos como los que han sucedido recientemente.
En su Intervención la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, comentó que los tenangos forman uno de los elementos de identidad cultural y étnica de Tenango de Doria, por lo que es importante protegerlos y transmitirlos a las nuevas generaciones.