Artesanos mexicanos regalan sillas, vajilla y mitra al Papa

Durante su visita a México, Francisco oficiará la misa en Chiapas con una mitra bordada con el caracol y la cruz maya. Las sillas que se usarán fueron hechas en Jalisco y Ciudad Juárez. 

En Made Muebles, se elaboran el altar, el atril y la silla que ocupará el papa Francisco en Michoacán.
Guadalupe López Hernández realiza la mitra que llevará el Papa en su visita a Chiapas
Agustín Parra dirige sus talleres y se involucra en los procesos tanto creativos como artísticos
Los carpinteros del Hospital Infantil tienen listas las escaleras del Papa.
Artesanos mexicanos realizaron la vajilla, la mitra y la silla que usará el Papa durante su visita.
Marcela Moyeda
Ciudad de México /

Muebles de madera, una mitra bordada con motivos indígenas, una escultura de cedro y una imagen de la Virgen de Guadalupe de 3 metros de largo son algunos de los regalos con los que los artesanos mexicanos harán que el papa Francisco se sienta como en casa en su visita al país.

El pontífice estará en México del 12 al 17 de febrero, y aunque sólo visitará cinco entidades, artesanos de otras más participan en la elaboración del mobiliario y obsequios para la visita papal.

Los muebles de la visita papal

En talleres de Tlaquepaque y Zapopan, artistas y carpinteros de Jalisco elaboran 12 piezas, entre éstas cuatro sillas, dos para el Papa, una para el Presidente y otra para la Primera Dama.

El escultor y pintor mexicano Agustín Parra dijo que también tallaron a mano dos esculturas en madera de cedro, el escudo oficial de la sede pontificia, tres sillones y un atril de lectura, que acompañarán al Papa durante su peregrinaje en México.

Uno de los sillones estará rematado por el escudo mexicano, en color plata, y otro con el del Vaticano, en color oro, cuyo diseño, dijo, resaltará la sencillez y austeridad que caracterizan la personalidad del Papa.


Además, dos artesanas trabajan en una pequeña escultura de madera laqueada llamada "El sueño de José", la cual tendrá un acabado en hoja de oro; mientras que la otra medirá medio metro de alto, con la figura de San Francisco de Asís.


Ambas piezas adornarán la habitación del pontífice en la Nunciatura Apostólica, al igual que un lienzo de San Ignacio de Loyola y otro con la escena de la Anunciación de María, obra del propio Parra.

Motivos indígenas para el Papa

En Chiapas, Guadalupe López Hernández confecciona la mitra que el papa Francisco utilizará en la misa que del 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas, cuyo tocado estará adornado con el caracol y la cruz maya.


Las hermanas Claudia del Carmen Morales Robledo y Bertina Obdulia Robledo Sánchez donaron un mantel a la iglesia "Del Dulce Nombre de Jesús", con la esperanza de que sea colocado en el altar de la catedral.

En el recinto, está también una silla de roble rojo para que el jefe de Estado del Vaticano la utilice durante la misa.

Escalera en el hospital infantil

Carpinteros del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" arman una escalera, la cual facilitará al papa Francisco subir al papamóvil al salir del lugar, luego de visitar a niños con cáncer, el 14 de febrero.

Ésta es de madera de pino y mide 2.40 metros de ancho por poco más de 50 centímetros de alto; tiene tres escalones, cada uno de 17.6 centímetros, forrados con alfombra color vino. Las columnas que dan soporte al barandal tienen detalles con forma de hojas y caramelo o tornillo, un rectángulo y un remate esférico.


Otros obsequios

Aunque el pontífice no pisará tierras guanajuatenses, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, le obsequiará unos zapatos y un sombrero de charro para que los utilice durante su estancia en México.

En Michoacán, el artesano Samuel Ruíz Reyes elaboró la vajilla donde comerá el Papa el próximo 16 de febrero.

También se le entregará una llave hecha en barro punteado y adornada con motivos regionales como el pescado de Pátzcuaro, la cual fue realizada en la localidad de Capula por el artesano Mauricio Martínez Tavera.


En Chihuahua, dos carpinteros y un labrador construyen la silla de madera que utilizará Francisco en la misa en el parque fronterizo de El Chamizal, el día 17. Juan Ozuna, carpintero ebanista, confecciona 11 sillas que utilizarán obispos, diáconos y otros acompañantes del pontífice, y otras cuatro que usará el Papa en los distintos sitios en los que estará en Ciudad Juárez.


LAS MÁS VISTAS