Artesanos son prioridad en casos de apropiación cultural: Marta Turok

La antropóloga propuso trabajar al interior de las comunidades para que ellos pongan sus reglas.

La organización Impacto tiene documentados 23 casos similares de apropiación. (Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

La apropiación de diseños artesanales por marcas de ropa necesita ser legislado tomando en cuenta las opiniones de sus comunidades creadoras, destacó la antropóloga Marta Turok.

De visita en Monterrey para impartir el curso Cómo acercarse al Arte Popular, en el Museo del Noreste, la investigadora destacó que la apropiación de diseños provenientes de artesanías se da tanto por empresas globales como mexicanas.

Indicó que hay una diferencia entre los casos de plagio y de intervención, estos últimos que emprenden organizaciones que sí buscan una retribución social o económica con las comunidades de artesanos.

Como un primer intento por legislar, Marta Turok refiere en la necesidad de escuchar a los grupos de tejedoras, bordadoras o artesanos de las distintas comunidades para que sean ellos quienes pongan sus reglas.

"Mi propuesta es que trabajemos al interior de las comunidades, que ellos pongan sus reglas y esas reglas que permitan que los de afuera de acerquen y vean que sí se vale y que no", opinó Marta Turok.

En los últimos años se han dado distintos casos de plagio por casas de moda a nivel global. El más sonado, quizá, es la apropiación que hizo la francesa Isabel Marant al crear prendas que tienen el mismo diseño empleado en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Recientemente, las marcas Carolina Herrera estuvo envuelta en una polémica similar al presentar su colección 2020. La organización Impacto tiene documentados 23 casos similares, que involucran a marcas nacionales e internacionales.

"También se da en México, no pensemos que sólo pasa afuera. El proceso de apropiación tiene varias aristas: lo más común es tomar un textil o una artesanía, reproducirlo, meterlo a una computadora y usarlo para estampados", refiere la autora del libro **El ropero de Frida**.

Artesanía en NL

El curso Cómo acercarse al Arte Popular exploró las forman en que el arte textil y las artesanías se pueden apreciar como bienes culturales patrimoniales. Las sesiones se realizaron los días 3, 4 y 5 de octubre en 3 Museos.

Si bien en los últimos años se han generado investigaciones para conocer las artesanías propias de Nuevo León, la especialista apuntó que el estado puede contar con varias creaciones que le den identidad y no solo una.

"El ixtle es importante porque forma parte del semidesierto, la talabartería indudablemente. Todo aquello que ha sido parte del desarrollo, y cumplir necesidades, forma parte de su patrimonio cultural, e incluso podrían ser varias", destacó.

LAS MÁS VISTAS