Sophie Elgort (SE) creció rodeada de todo tipo de cámaras. A diferencia de otros niños, que son recriminados por jugar con las costosas herramientas de trabajo de sus padres, a Sophie le permitían usarlas. De hecho, su papá la animaba a hacerlo, la alentaba a crear.
Amante de los animales, Arthur disfruta el reto de capturar personalidades únicas y especies impredecibles, una combinación que resulta en increíbles postales, y que lo ha convertido en uno de los fotógrafos más respetados e influyentes de la industria a sus 83 años. Su trabajo ha sido publicado en Vogue y Harper’s Bazaar, y exhibido en múltiples galerías alrededor del mundo.
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La carrera de Arthur Elgort (AE) despegó en 1971, cuando publicó unas tomas en blanco y negro en la versión británica de Vogue, y le inyectó a la fotografía de moda lo que tanto necesitaba: movimiento. Más de 50 años después, es responsable de popularizar el estilo espontáneo y lleno de energía que asociamos con los retratos editoriales. Su sello personal consiste en tomar riesgos y salir del estudio. Aunque sus retratos parecen fluidos y naturales, hay mucho trabajo detrás de ellos, lograrlos no es tan sencillo como parece.
En 1993, viajó a Nepal con las modelos Kate Moss y Christy Turlington para una editorial y recuerda lo difícil que fue: “Kate Moss subió al elefante en el que sería fotografiada sin una escalera o alguien en quien pudiera apoyarse, trepó por la trompa ella sola. La razón por la que su peinado estaba fijo es porque una vez que subiera al elefante, nadie de maquillaje ni peinado podría subir a arreglarlo”, menciona Arthur.
Padre e hija tienen una conversación para M de Milenio acerca del legado de Arthur, y sobre su entusiasmo por fotografiar tanto a supermodelos como a múltiples especies. Este pequeño grupo de imágenes es el resultado de más de cinco décadas de trabajo.
AE. Me gustan los animales.
SE. ¿Por qué te gustan?
AE. Porque te dejan ver algo que es normal.
Sophie no recuerda un momento de su vida en el que no haya amado la fotografía. Desde que era pequeña pensaba que llevar una cámara colgada en el cuello era lo más común del mundo, pues era como veía siempre a su padre.
En 1985, Arthur asistió a un rodeo en Arizona y se enamoró de la teatralidad y el espectáculo. Le gustó tanto que hizo un documental en 1983, Colorado Cowboy, en el que cuenta la historia de la leyenda de rodeo Bruce Ford. Este fue uno de muchos encuentros con animales que Arthur tendría, pues estaba encantado con la conexión entre las personas y sus animales.
Sophie le pregunta a su padre sobre este peculiar interés:
SE. ¿Qué te atraía tanto sobre el rodeo?
AE. Me parecía muy americano. También me atraía el estilo, me gustan las botas.
SE. Incluso hoy te vistes más o menos así…
AE. Recuerdo que me dejaban entrar a la arena, pero me decían muy claramente: “Los toros no se van a detener para que les tomes fotografías, así que cuando veas a uno acercarse, súbete al barandal”.
Después de casarse con Grethe Barrett Holby, productora de teatro, compró un estudio en SoHo antes de que el barrio fuera popular, cuando nadie quería desplazarse tan lejos hacia el sur de Manhattan. A pesar del escepticismo, el fotógrafo lo fue renovando poco a poco hasta convertirlo en un espacio que se ajustaba a sus necesidades creativas. Con techos altos e increíbles ventanales por los que entra la luz, cualquier fotografía que sea tomada aquí tiene el estilo Elgort.
Cuatro décadas después, Arthur sigue trabajando en este lugar, y casi nunca se desplaza a otros estudios para llevar a cabo sus sesiones. Las paredes están llena de fotografías de toda su carrera que forman collages a modo de papel pintado en los que se inspira continuamente. El piso de arriba sirve de espacio de trabajo y almacenamiento, además de funcionar como un área privada a la que deja entrar a su círculo más cercano. No hay otro estudio como el suyo en Nueva York... ni en ningún otro lugar.
“Haría todo por una buena foto, ¿no es así?”, le dice entre risas a Sophie.
mrevistademilenio.com
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