Artista lagunera DiSoVa expondrá digitalmente su obra "Tolvanera"

Diana Solos Valadez, DiSoVa, continúa difundiendo arte y cultura Mexicana en Europa y ahora lo hará en los Estados Unidos de manera digital.

El pasado mes de agosto presentó su obra en una muestra en Zurich, Suiza. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

La artista lagunera Diana Solís Valadez, DiSoVa, continúa difundiendo arte y cultura Mexicana en Europa y ahora lo hará también en los Estados Unidos de manera digital.

Nacida en Gómez Palacio, es egresada de la carrera de arquitectura de la Universidad La Salle y exalumna del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El pasado mes de agosto presentó su obra en una muestra en Zurich, Suiza, en el marco de la exposición colectiva Artbox Project Zurich 1.0, plataforma en la que continúa participando ésta vez en la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos, donde expondrá digitalmente “Tolvanera” cuadro pintado al óleo que hace referencia al fenómeno climático que se presenta recurrentemente en el desierto lagunero.

Esta exposición Artbox Project Miami 2.0, se llevará a cabo del 2 al 8 de diciembre y tendrá lugar en una galería ubicada en el barrio de Wynwood justo al lado de Wynwood Walls, recinto considerado uno de los destinos favoritos de artistas y amantes del arte al llegar a Miami.

Además durante el mes pasado se presentó en la exposición colectiva “L’art a portée de main” en la ciudad de Morancez, en la región de Chartres, Francia, donde DiSoVa radica. Expuso su obra enfocada ahora en un acercamiento a simples detalles de lo cotidiano, pintando su experiencia de vida fuera de México a través del prisma de una visión que combina lo más abstracto con lo más realista, lo idealizado con lo material.

DiSoVa se atrevió a trabajar un punto común entre los pueblos de México y de Francia: el vínculo social generado por la comida y su posición central en la organización de ambas sociedades. 

La artista crea un universo híbrido inspirado de sus propias percepciones, entre la inmersión en una nueva cultura y la fuerte presencia de su identidad lagunera. 

Por un lado, un cuadro llamado “Apéro” representa de manera abstracta el famoso “apéritif” francés, momento de convivencia inevitable antes de una comida o cena en el país Galo.

Por otro lado, un cuadro muy realista representando un alimento tan cotidiano en México como una “Orden de tacos al pastor”.

En este caminar, DiSoVa expresa, a través de su arte, una forma de intercambio cultural y social, como una observadora que sabe mezclar inocencia con realismo e idealización.

LAS MÁS VISTAS