En el Museo de la Cancillería se expone la primera parte del proyecto artístico Tlali; el sendero de la tierra cultivada, el cual es resultado del diálogo bilateral en formato virtual: México-Canadá, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la iniciativa México Creativo, desarrollo cultural sostenible, de la dirección general de Asuntos Internacionales.
La muestra colectiva la integran las creaciones de los artistas contemporáneos Janet Bellotto (Canadá, 1973), Vicente Grondona (Argentina, 1977) y Gabriel Mestre Arrioja (México, 1974).
- Te recomendamos El gobierno de Jalisco busca invertir 897 millones de pesos en Cultura en 2023 Cultura
La iniciativa se dio en el contexto de la pandemia de covid-19 para poner énfasis en el tema de la circulación cultural, apoyar proyectos de creadores y llegar a públicos más diversos.
En un comunicado se indica que la exhibición ofrece de manera presencial y simultánea tres muestras individuales pero en diálogo, de los tres creadores: Pareidolias Étnicas, del artista mexicano Gabriel Mestre Arrioja, curada por Jorge Reynoso Pohlenz; Charting the Salted Edges, de Janet Belloto, curada por Antonio Outón; y Toutes Directions, del argentino Vicente Grondona con curaduría de Rafael Toriz.
La reunión de creadores y curadores en Tlali parte de la convicción de que se deben buscar formas alternativas de representar la diversidad del arte contemporáneo y de establecer intercambios nuevos entre las comunidades creativas, los espacios culturales y los públicos.
Jorge Reynoso, uno de los tres curadores comentó que: “En un momento en que nociones como territorio e identidad se vuelven más complejas y amplias, intentamos que la relación entre artistas y curadores se vuelva un intercambio, uno que se extienda a las sedes donde se presentan las obras, aspirando a que este diálogo sobre la diversidad de las expresiones creativas actuales se extienda a los visitantes de las exposiciones”.
Janet Bellotto es originaria de Toronto y actualmente vive y trabaja en Dubai. Se graduó del programa de Escultura/Instalación en el Ontario College of Art & Design (OCAD), Toronto, y recibió un MFA de la Universidad de Concordia, Montreal. Su práctica abarca escultura, instalación, fotografía, video y performance. Bellotto ha colaborado en varios colectivos de artistas basados en la producción de obras de sitio específico o el uso de espacios fuera de las paredes de la galería y la creación de intercambios artístico-culturales. Ha expuesto en varias ciudades, incluidas Beijing, Dubai, Nueva York, Ciudad de México y Venecia.
El pintor, dibujante y escultor Vicente Grondona comparte su exposición Toutes Directions. Nació en Buenos Aires y estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ha realizado muestras individuales y colectivas tanto en Argentina como en Francia, Bélgica, Italia, España y México. Actualmente alterna sus días entre Buenos Aires y París.
Gabriel Mestre Arrioja, quien expone Pareidolias Étnicas, es artista multidisciplinario y curador independiente, ha concentrado sus proyectos en la exploración crítica de las relaciones entre la localidad y la globalidad. Ha presentado su trabajo en museos y diversas instituciones de los países nórdicos, los Estados Bálticos, Rusia, Alemania, Islandia y México. En 2020 sus cortometrajes Hunting One’s Self y Fly High- Don’t Die se mostraron, respectivamente, en la Bienal de Mediaciones de Polonia (curado por Thomas Venland) y en el Festival Feminista inglés Hundred Heroines de Londres, este último con la curaduría de Lisl Ponger. Su filme Psychedelic Transfer of Knowledge, fue invitado al Pabellón 02 dentro del Giudecca Art District, curado por Jacek Sosnowski, a la par de la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia en 2019.
El Museo de la Cancillería será la primera sede del programa que reunirá en los próximos años una serie de exposiciones presenciales y virtuales presentados de manera alternativa en distintos espacios del mundo con participación internacional amplia que incluirá la presentación de trabajos de artistas de distintas partes del mundo.
La exposición tiene una corta temporada por lo que cierra el 19 de noviembre de 2022, en la sala 2 del Museo de la Cancillería.
PCL