Los conflictos bélicos además de ser enfrentamientos políticos y militares, trastocan todos los sectores sociales, así como con la reciente invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero por diversos motivos como la adhesión de la península de Crimea a Rusia; quienes también sufren por el conflicto, además de los mismos pobladores ucranianos, son quienes por trabajo han salido de su país.
Ioseb y Romana son dos músicos nacidos en Georgia y Ucrania, respectivamente, radicados en La Laguna y que desde el otro lado del mundo sufren los estragos de la guerra por los seres queridos que quedaron en medio de una guerra que califican como sin sentido e injustificada.
Con un semblante triste y desencajado, Romana cuenta cómo fue la mañana de ese 24 de febrero que las tropas rusas invadían su natal Ucrania: “amanecimos ese día con noticias de mis familiares que decían que Rusia estaba bombardeando ciudades ucranianas. Todo inició a las 4 de la madrugada y fueron momentos muy difíciles”.
Sin embargo, esta invasión no fue de un momento para otro y era algo que dado las fricciones que ya existían se sentía cercano, Ioseb mencionó que existían indicios que alertaban sobre el peligro que se avecinaba.
“Desde antes del 24, unos dos meses, había señales de que esto sucediera. Muchas tropas, declaraciones, es un conflicto que tiene 8 años. Aunque los rusos aseguraban que iban a retirar las tropas todo indicaba a que la invasión comenzaría”.
La familia de Romana radica en Kiev, capital de Ucrania y es una de las tantas ciudades que se han visto bajo el fuego de las tropas rusas. Hasta el momento mantiene comunicación con sus seres queridos, quienes le informan sobre cómo han sobrellevado esta crisis humanitaria.
Su hermana y sus hijos decidieron salir de Ucrania, mientras que sus padres decidieron quedarse, sin embargo, el ambiente de tensión ante un inminente ataque prevalece y cuando las sirenas de advertencia ante algún bombardeo suenan la acción es clara, hay que refugiarse en el sótano:
“Con mi familia sí hay comunicación, pero mis amigos a más de veinte días no pueden comunicarse con sus papás en Mariúpol, porque esta ciudad está bloqueada totalmente por tropas rusas y es una catástrofe porque no puede llegar la comida ni hay agua”, mencionó.
Además, los amigos de Romana que vivían en la ciudad de Kharkiv, que se encuentra a 20 kilómetros de la frontera con Rusia, decidieron salir de ésta y viajar más de mil kilómetros a la frontera con Polonia para refugiarse.
Ella resalta la unión de los habitantes de Ucrania ante el asedio ruso y menciona que la gente se ha unido como nunca pese a las diferencias de pensamiento entre la parte oriental y occidental del país.
Ioseb califica esta invasión como algo criminal y recuerda el control que el estado ha tenido históricamente sobre los medios de comunicación y la libertad de expresión de la población, pues “manipulan a la gente, hay mucha información falsa. Les están metiendo la idea de que el peligro es Ucrania, la Otan y occidente, pero ellos no atacan, en Rusia no hay ningún soldado ucraniano ni de la Otan disparando, en cambio el ejército ruso está en un país soberano matando niños, bombardeando hospitales y escuelas”, mencionó.
Romana estudió violín en Kharkiv, una ciudad que es parte de su historia y de su vida, menciona que ahora las tropas invasoras han demolido cerca de mil edificios, otros 600 no se pueden reparar y el centro ha sido destruido.
Como músicos provenientes de otro país, cada cierto tiempo aprovechan para visitar a sus seres queridos, en su caso era cada verano, sin embargo, la situación actual cambió los planes de regresar a Ucrania y ahora tienen pensado ir a Georgia, país de origen de Ioseb que en 2008 también sufrió de la intervención rusa.
“Si dices guerrate vas 15 años a la cárcel o 3 años de trabajos forzados. Dices una palabra en contra y te vas a Siberia”, mencionó al tiempo que recordaba que su bisabuelo fue enviado a esta zona durante los años 30 y tiempo después desapareció.
Asimismo, Romana agregó que uno de los argumentos es la ideología nazi que aún a más de 70 años de haberse terminado la Segunda Guerra Mundial persiste, sin embargo, es un porcentaje mínimo en comparación a la gente que busca vivir en paz, dijo al tiempo que exhalaba profundamente y se llevaba las manos a la cara. Ambos tienen fe en que el país se restablezca, pues los edificios se pueden volver a construir y las calles volver a pavimentar, pero la vida de las personas es invaluable.
Artistas en guerras
Muchos han sido los artistas que han pasado conflictos bélicos, algunos por decisión y otros por obligación. Aquí recordamos a algunos que estuvieron en el campo de batalla.
Tolkien, salvado por la fiebre
El escritor británico J.R.R. Tolkien y creador del extenso mundo del Señor de los Anillos, participó a sus 21 años de edad en la Primera Guerra Mundial. El joven Tolkien fue parte del 11vo batallón de fusileros de Lancashire que llegó a las costas de Francia.
Sin embargo, el escritor tuvo que ser desmovilizado del campo de batalla en 1926 y devuelto a Inglaterra debido a que contrajo la fiebre de las trincheras, que es causada por parásitos.
Pese a que sufrió los estragos de la fiebre como dolor muscular, inflamación ocular, dolor de cabeza y erupciones, se podría decir que esta enfermedad le salvó la vida, ya que su batallón fue atacado por un mortero alemán acabando con gran parte de sus compañeros, para luego sufrir un bombardeo. Los horrores que vio en la guerra sirvieron de inspiración para su literatura.
Charlton Heston, de la trinchera al set
El famoso actor estadunidense Charlton Heston es sinónimo de cine y es una de las caras más conocidas de la industria de Hollywood, ya que interpretó a Moisés en el largometraje de Los 10 mandamientos, a Judah Ben-Hur en Ben-Hur, al pintor Miguel Ángel en La agonía y el éxtasis, además de protagonizar el clásico de la ciencia ficción El planeta de los simios.
Sin embargo, antes de convertirse en un ícono del cine, el nacido en Illinois a los 20 años fue llamado a combatir y fue asignado en 1944 como operador de radio y artillero en la fuerza aérea en un archipiélago en el océano pacífico.
El actor alcanzó el rango de sargento y tras su salida del ejército, en el año de 1946 se mudó a Nueva York para comenzar su carrera como modelo.
Edith Piaf y los nazis
Una de las cantantes más famosas y célebres de Francia, Edith Piaf, vivió durante la ocupación alemana en su país, periodo durante el cual realizaba espectáculos para los soldados nazis y una de sus canciones más recordadas, La vie en rose, llegó a ser muy popular entre las tropas alemanas.
La cantante fue muy popular entre ambos bandos, lo que le permitió ayudar al músico judío Michel Emer a esconderse hasta que Francia fuese liberada del dominio alemán.
También actuó para sus compatriotas capturados en Alemania para ayudarlos a escapar gracias a los pasaportes falsos a los que se les agregaba la fotografía que se tomaban con la artista.
El mimo que fue héroe
Marcel Marceau es probablemente el mimo más famoso de la historia y su imagen es sinónimo de las artes circenses.
Nacido en Estrasburgo, de familia judía fue uno de los tantos perseguidos por las tropas alemanas de Hitler y durante su adolescencia perdió a su padre, quien fue deportado a Auschwitz.
Desde muy joven soñó con ser actor y tenía como inspiración a Charles Chaplin y Buster Keaton, afición que le ayudaría a convertirse en un héroe de la guerra sin disparar, pues Marcel Mangel, su nombre de nacimiento, colaboró con la resistencia francesa al esconder y cuidar a cientos de niños franceses que habían sido separados de sus padres, ahí el famoso mimo los entretenía con sus rutinas.
cale