Ponerse una mascarilla y cantar ha sido una constante durante los ensayos de Los cuentos de Hoffmann, ópera de Jacques Offenbach que Arturo Chacón considera como su favorita y que, ante la actual situación sanitaria, “esas cosas se tienen que aceptar, pero me siento tan privilegiado que aguantamos todo”.
En diciembre pasado tuvo una fecha con La traviata, pero es a partir de hoy que tiene formalmente una serie de presentaciones en España, único país que mantiene sus teatros abiertos, adaptándose y tomando todas las medidas sanitarias requeridas. “Tengo que decir que el mundo debería asomarse a lo que se hace aquí, porque el mundo del arte, de la cultura y el teatro no ha visto un solo contagio en el recinto”, expresa en entrevista el tenor mexicano, a solo unas horas de tomar el escenario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Los días 21, 26 y 30 de enero y 1 de febrero serán las próximas presentaciones en las que participará Arturo Chacón, lo que califica de “una bendición celestial” o como si “me hubiera ganado la lotería. De hecho, el otro día iba caminando por la calle y vi brincando a una chica, y dijo: ‘Me acabo de ganar la lotería, me acabo de ganar 75 mil euros’. Así me siento yo. Me siento como si me hubiera ganado un premio”.
El tenor interpretará a Hoffmann, un poeta y compositor maldito que evoca su pasado amoroso y que conduce la historia a través de un universo en el que sueños y realidad aparecen entrelazados; un personaje obsesionado con triunfar en el amor a través de tres historias dolorosas inspiradas por igual número de mujeres: Olimpia, Antonia y Giulietta.
Adaptaciones actorales
Esta ópera se caracteriza por sus retos actorales impresionantes, explica desde Barcelona el cantante. “En el prólogo y epílogo, Hoffmann está totalmente ebrio y desesperado, y en los cuentos, que son el primero, segundo y tercer acto, cada uno describe una historia de amor. Cada historia es diferente: él es un joven inocente, un romántico empedernido o un vicioso un poco tocado por el amor o que no cree en el amor”.
¿En realidad Hoffmann estaba enamorado? Es uno de los cuestionamientos que Chacón se ha hecho con sus compañeras de reparto. “Al ser artista te puedes enrollar mucho en el significado del amor y creer que estás viviendo el amor cuando estás viviendo una obsesión, por ejemplo”. La conclusión a la que se llegó es que, en el caso de Antonia, que es el segundo acto, es probablemente el amor más real que siente Hoffmann, pues es donde se encuentran las melodías “más bonitas, más centrales, menos abruptas”.
Para el tenor, quien después tendrá presentaciones en Corpus Christi, Texas; Montecarlo, París, Oslo y Budapest, la visión generalizada es que para otoño se vea una actividad más cercana a la que estábamos acostumbrados, y siempre con la convicción de presentarse pronto en México “para sentir el alivio que nos da la música”.
Instituciones culturales, “en situación difícil”
La actividad cultural sigue en pausa en el país. Sin embargo, artistas mexicanos como Javier Camarena, Iván López Reynoso o Arturo Chacón están presentes en escenarios de España. Ante esto, Chacón espera poder celebrar en México sus 21 años de carrera, pero está consciente que las instituciones culturales “están en una situación difícil ahora. Tendremos que ver que todo se acomode para que podamos saber algo”, concluye.