El director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Elías Agüero Díaz Durán, explicó en entrevista a Milenio que el IMCE, si bien mantiene un esquema generoso, cuenta con fallas de origen que tienen que ver con la falta de patrimonio y que sus empleados dependen del ayuntamiento de Torreón.
Es por ello que a través de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) sobre el ejercicio 2018 se estableció que el IMCE mantiene una deuda de 2.5 millones de pesos porque no reportó pago de impuestos, cuando se asegura, jamás ha tenido independencia financiera y la nómina se maneja a través de la Tesorería Municipal.
“Operar en este esquema de instituto descentralizado, autónomo, es una figura que tiene muchas bondades y que tiene mucho potencial para generar el trabajo y creo que en el tema cultural funciona mucho. Sin embargo la situación que estuvimos encontrando a partir del 2018 e inclusive en algún momento, Ernesto Rivera, que en ese entonces todavía era coordinador administrativo, hizo el comentario: “Elías es que son un montón de situaciones que estamos viendo que se están convirtiendo de pronto en insalvables y yo recomendaría que esto se centralizara de nuevo” Yo la verdad de que con esta esperanza y este tema de conseguir recursos y tener una mayor autonomía decía: “Veamos, vayamos avanzando, vamos caminando”.
No obstante a partir de las observaciones que se realizaron tras la ASEC, el director del IMCE dijo que se volvieron obvias dos fallas de origen en la constitución de dicha figura. La primera es que el IMCE no cuenta con un patrimonio propio, es decir, inmuebles. La otra se enfoca en el recurso humano y de acuerdo al entrevistado, el pago de nómina lo sigue administrando la Tesorería Municipal.
“El recurso humano todo lo administra la Tesorería y los entes descentralizados que existen manejan su propio presupuesto de recursos humanos, háblese del Instituto de la Mujer, el Instituto del Deporte y por otro lado no tienen personal sindicalizado y nosotros tenemos 100 personas, poquito más o menos, que son sindicalizadas con distintas antigüedades que podrán ir de 5 a 30 años, 33 quizás otros, algunos con un rango de sueldo que a lo mejor está muy disparado como sucede en toda la administración”.
En ese sentido y como ejemplo mencionó que hay choferes en Parques y Jardines que ganan más que el alcalde o directores generales y en el IMCE hay un par de casos similares.
“Son alrededor de 241 personas hacia fines de 2019 pero han salido un par de personas y ahorita estamos como unos 235. Todas estas personas dependen de la Tesorería, son empleados del ayuntamiento, no dependen del Instituto Municipal de Cultura precisamente por el candado tan fuerte que es el tema sindical, no se puede hacer ahí legalmente, porque están amarrados y tienen ahí este tema del convenio de las condiciones generales del trabajo”.
En ese sentido dijo que el ayuntamiento debería absorber esas cien personas, lo que implicaría que el IMCE hiciera nuevas contrataciones, lo que engrosaría la nómina, o por el contrario hacer la liquidación de ese personal y volverlo a contratar como personal del IMCE.
“Lo que se genera aquí es un tema de control administrativo porque al final una de las cosas que me dicen es “A ver, tú no estás pagando los impuestos de tu personal” y yo no los pago porque es personal del ayuntamiento. Se están generando una serie de observaciones que son insalvables porque se van a ir generando. No hay más que un camino, más que estos dos que te digo”.
Con gestión autónoma el IMCE debe realizar presentaciones ante el Consejo de Cultura y ante la comisión de Cultura dentro del Ayuntamiento de Torreón, así como informes de avance de gestión trimestrales, lo que de acuerdo al titular, les ha permitido tener muy buenas calificaciones a través de los mecanismos de transparencia del gobierno local y también del federal.
Sin embargo en la Auditoría sobre el ejercicio del 2018, el gobierno estatal insiste en que se cae en la irregularidad de pago de impuestos, hecho que puede ser sancionado al considerarse como evasión fiscal.
“A excepción del tema del recurso que en el cual nos dicen en el tema de los impuestos, todo lo demás está bien; son temas de “Aquí no me comprobaste bien”, que es una situación aunada a lo que te digo. A mí me asignan un presupuesto como IMCE, que yo lo tengo que gastar en propiedades del Instituto Municipal de Cultura y Educación pero entonces ninguna propiedad es del IMCE”.
En ese sentido dijo que al ver la situación que mantiene el IMCE a finales de año pasado se comenzó a visualizar la posibilidad de retornar al esquema de dirección, dependiente del ayuntamiento de Torreón.
En cuanto a los ingresos que como organismo autónomo generó el IMCE, Elías Agüero dijo que durante el año anterior se presupuestaron 500 mil pesos en ingresos propios, provenientes de las colegiaturas de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea, los ingresos por pago de talleres en los centros culturales municipales, los conciertos que realiza la Orquesta Sinfónica Juvenil y los cursos que promueve el IMCE.
“Si lo pones en proporción al presupuesto, en realidad es muy pequeño pero esto se hace porque en realidad el impacto o la función es más social que económica, por ejemplo hablaba el otro día con los maestros de la Escuela de Danza y les digo: a ver, el proyecto está gastando tanto dinero y de colegiaturas recuperamos tanto, pues no es para hacer negocio y a mí me queda muy claro pero hay que ver cómo ayudamos a generar ese presupuesto, a fortalecerlo, que es lo que hemos estado haciendo”.