Municipios del norte del Valle de México celebran el Día de Muertos con distintas actividades como desfiles, otros con mega ofrendas y cine en panteones.
En Naucalpan se realizó el tradicional desfile organizado por el mercado El Molinito, ellos buscan que toda la familia se integre a una de las tradiciones más bonitas del país.
Aproximadamente 100 personas salieron a las calles desde la iglesia de San Esteban hasta el estacionamiento del mercado desfilando su mejor disfraz y arrojando dulces a los espectadores.
“Nuestra regla fue que todo disfraz sea mexicano, pero pues algunos optan por disfrazarse de personajes de moda, lo cual está bien, lo respetamos”, expresó Javier, uno de los organizadores.
Catrinas, diablitos, vampiros, piratas y hasta botargas del Doctor Simi participaron en el desfile.
“Es importante que los niños recuerden estas fechas con alegría, que se disfracen de lo que quieran, yo siempre busco causar terror, soy un personaje de la película Camino Hacia el Terror”.
Al finalizar el desfile algunos pequeños hicieron bailes, cantaron y al finalizar los organizadores les repartieron su calaverita.
Atizapán de Zaragoza
En Atizapán de Zaragoza el martes por la noche los sonidos de ultratumba de la película La Monja pudieron escucharse por todo el cementerio Jardín de las Palmas, donde 300 espectadores acompañados de 3 mil 877 difuntos participaron en el Festival El Danzón de las Calaveras.
Para Gloria, vecina la la colonia Ampliación Emiliano Zapata, quien presenció los primeros tres entierros en este lugar que se estableció en 1997, comentó que le pareció buena idea del Gobierno de Atizapán de Zaragoza proyectar una película en un lugar lleno de simbolismo.
“Me parece una buena idea transmitir el cine de terror en el panteón, aunque muchos de ellos ya vieron la película, vienen a ver lo que se siente estar en un panteón en la noche y ver la película. Yo vivo enfrente, pero aún así vine y a mucha gente le interesó asistir”, dijo Gloria.
Tepotzotlán no se quedó atrás
En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán se colocó en la explanada municipal una mega ofrenda con más de 15 metros de ancho y 20 de largo.
Este año la temática es prehispánica por lo que se aprecia nobles, hojas de maíz, copas y otras figuras representativas de la cultura antepasada. Cientos de turistas así como habitantes de municipios vecinos pueden visitarla y tomarse una fotografía.
KVS