La actriz vasca Katixa Mecerreyes debuta en la comedia romántica Así de simple, que está en la recta final de su cuarta temporada y que sorprende al público por el trabajo sincronizado y matemático en el escenario de seis actores interpretando a una pareja y sus pensamientos, que desata las carcajadas.
En entrevista, Mecerreyes destaca cómo aquello que pensamos no siempre influye en nuestras acciones, aunque conocer esos pensamientos puede ser hilarante, sobre todo para los testigos que sin duda disfrutan la puesta en escena de Jorge Seleme en el Teatro Centenario de Coyoacán, con dos funciones sabatinas en las que se alternan los elencos y que estarán en cartelera hasta el 27 de mayo.
- Te recomendamos Escenifican obra con actos de circo contemporáneo en el Cenart Cultura
Clara y Joaquín se conocen en una fiesta y de inmediato inician una relación, en la que los clichés sexistas sobre la pareja se representan a través de las interpretaciones de sus pensamientos encarnados por otras dos parejas de Claras y Joaquines, que constantemente están interfiriendo en sus acciones.
A pesar de recurrir a estos clichés, la obra logra profundidad con el genial trabajo de los elencos y del director de escena, que con una sincronía vertiginosa nos cuenta la historia de una relación de pareja, a través no solo de las acciones de sus protagonistas, sino de sus pensamientos visibles para el público.
Katixa Mecerreyes, quien hasta ahora solo había participado como actriz de reparto en películas y series de televisión comerciales en 2022 como Travesuras de la niña mala (Sara) o Atrapadas en familia (Luisa) pisa así por primera vez el escenario teatral en México, con la versión de los pensamientos racionales de la protagonista de Así de simple, una atractiva joven de clase media alta, que duda entre sus instintos, la lucha de sexos, sus emociones y el bienestar con su actual pareja.
“Vi la primera temporada de Así de simple cuando se estrenó en el teatro Milán. Siempre me gustó muchísimo, por su propuesta interesante. La temporada anterior estuve alternando y lo disfruté muchísimo. En esta cuarta temporada interpreto a Clara 2 en el elenco estable”, refiere la actriz que en España participó en las obras La katarsís del tomatazo (2019), PayS.O.S (2018) y Los figurantes (2015.
Mecerreyes comparte el escenario con Jéssica Decote, Chris Pascal, Lorena del Castillo, Juan Pablo Rocha, Aldo Guerra, Bárbara Falconi, Paloma Jiménez y Ricardo Baranda, todos se alternan funciones.
El cambio de vestuario continuo entre los seis actores en escena también va sincronizado con el desarrollo de la relación de pareja, además de que los intérpretes tienen un perfil físico muy específico de personas atractivas, de la clase media alta mexicana, habitantes quizás de la Condesa o la Roma.
“Así de simple es una comedia romántica fuera de lo que estamos acostumbrados, a lo convencional, destaca muchas cosas más como el desarrollo de personalidades, a través de que lo uno piensa puede impactar en las acciones o no, pero siempre está involucrándose en ellas”, comenta en entrevista.
“La obra trata de una pareja, Clara y Joaquín, y las diferentes instancias de su relación, momentos diferentes, que van definiendo hacia dónde van. Y mientras están en esos momentos, cada uno de ellos tiene en su cabeza a su Clara 1 y 2 y a su Joaquín 1 y 2, que son como sus alter egos, sus ángeles y demonios, que les aconsejan qué hacer y qué decir a la pareja. Los Clara y Joaquín 2 son como la parte racional, mientras que los Clara y Joaquín 3 son el otro lado visceral, pasional, emocional”, detalla.
La actriz igual de la telenovela Vencer el pasado (Televisa, 2021) explica por qué el público ríe tanto.
“Así de simple deja expuesto todo lo que pensamos y sentimos antes de actuar, hay en Clara y Joaquín un diálogo interno muy grande en esos personajes, eso es lo chistoso. La comedia hace que uno se identifique con todo lo que ve en una obra de ese estilo y te hace decir: ‘Yo he estado ahí’, ‘Yo he pensado eso’, ‘A mí también me pasa eso’. Es una discusión interna entre la razón y las emociones”, añade sobre la obra escrita por Sofía González Gil e Ignacio Bresso, que tuvo éxito igual en Argentina.
El reto para la joven actriz en su debut en el teatro y con un género tan complicado como la comedia, fue sin duda la estructura de la pieza, en donde debe estar sincronizada solo con los personajes principales de Clara y Joaquín, y con la Clara 3, con quien siempre se mantiene en conflicto, pero no con los Joaquín 2 y 3, que se supone que son los pensamientos del joven y que ella no puede escuchar.
“Es un reto muy interesante Así de simple porque interpreto a Clara 2, la parte racional. Obviamente Clara 2, al ser un pensamiento de Clara, no escucho los pensamientos de Joaquín. Así que aunque los pensamientos de él estén diciendo barbaridades, yo no puedo reaccionar a ellos. Esa es la mayor dificultad a la hora de reaccionar en escena, no puedes reaccionar a los estímulos que te dan Joaquín 2 y 3, los pensamientos de Joaquín, tú no los ves, no los percibes”, explica Mecerreyes su papel en esta obra que le ha dado mucha libertad de jugar como actriz, divertirse y entender el humor mexicano.
PCL