Hoy en día resulta sumamente común ver escaleras eléctricas en diferentes recintos comerciales del mundo, incluso pasan desapercibidos dadá su naturaleza.
Sin embargo, para principios del siglo XIX, este invento resultaba innovador y muy avanzado, además de lujoso, por lo que la tienda departamental que se perfilaba a ser la más importante del país decidió implementarlas en sus instalaciones, pasando así a la historia; aquí te presentamos las primeras escaleras eléctricas de México.
¿Cómo se originó la tienda departamental Liverpool?
A mediados del siglo XIX, un migrante francés llamado Jean Baptiste Ebrard se instaló en el centro de la Ciudad de México, lugar donde apreció la venta e intercambio de mercancías.
El mercado ‘El Parían’ era el lugar designado para este tipo de actividades, a través del modelo de “cajones”, no obstante, en 1843 fue demolido, aunque la tradición de la venta continuó.
Por ello lo comerciantes comenzaron a vender sus productos al interior de maletas, que eran consideradas como tiendas.
En 1847 Jean se instaló con un cajón dedicado a listones, agujetas y encajes. Toda la mercancía que Jean ofrecía en el centro de la ciudad era adquirida en diferentes partes de Europa, aunque todo era embarcado en el puerto de Liverpool hacia México; de ahí el origen del nombre del almacén.
Evolución de Liverpool e influencia europea
Para 1857 se convirtió en mayorista al comerciar sus productos al interior de la República, en particular en las ciudades de Puebla y Guadalajara. Lo anterior bajo el mecanismo de boca a boca, es decir, con una red de agentes que viajaban por el país con muestrarios, con el fin de expandir la marca.
En 1864 introdujo a sus anaqueles la moda europea como resultado de la influencia traída por Maximiliano y Carlota, la cual sería reforzada más tarde durante el Porfiriato.
Primeras escaleras eléctricas de México
Como parte de la modernización y urbanismos del país, en1907 Liverpool abrió su primera tienda bajo el modelo de tienda departamental en la esquina de 20 de noviembre y Venustiano Carranza; constó de tres pisos a implementó al ropa confeccionando para niños, hombres y mujeres.
Para 1934 el crecimiento de la capital y su reestructuración urbana, derivaron en la demolición del recinto. Tras la asignación de un nuevo espacio, en 1936 se inauguró la tienda que se conserva hasta nuestros días. Resultó atractiva y vanguardista debido a su diseño Art Déco y por albergar las primeras escaleras eléctricas de México.
Te dejamos el volante con el que fue anunciada la gran innovación.
FM