Un día como hoy, pero hace 59 años, en México se vivió uno de los momentos más grandes en la historia de la televisión, pues se conmemora el día que a nivel nacional se hizo la primera transmisión en vivo completamente a color.
Lo que hoy se nos hace común, el 21 de enero de 1963 fue todo una hazaña lograda gracias al ingeniero Guillermo González Camarena, el mexicano quien le dio color a la televisión a través del desarrollo de un sistema tricromático secuencial de campos.
Este hecho histórico marcó un antes y un después en la cultura mexicana y en la televisión, abriendo un sin fin de posibilidades y dándole un peso importante a las paletas de colores, reflectores y tonos.
La serie Paraíso infantil, transmitido por la frecuencia XHGC de Canal 5 del entonces Telesistema Mexicano, fue el programa elegido por el ingeniero Camareno para ser el primero que se emitiera bajo este innovador procedimiento.
Así es como desde la década de los 60, los mexicanos han vivido la experiencia cromática televisada.
¿Quién fue el ingeniero Guillermo González Camarena?
El brillante ingeniero, nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1917 y desde muy pequeño se entretenía fabricando juguetes que se movían con electricidad, a los 7 años inventó una planta de luz y encendió un foco para cada uno de sus hermanos.
A los 8 años, en su pequeño laboratorio instalado en el sótano de su casa fabricó su primer radiotransmisor, a los 12 construyó su primer radiotransmisor aficionado.
Fue entonces que en 1930 a los 13 años, se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, dos años más tarde obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación.
Así es como, Camareno, en 1932 construyó su primer sistema de televisión y el resto de los años trabajó en su sistema tricromático.