Así se elige al ganador del Premio Nobel de Literatura

Cultura

Ellen Mattson, escritora y miembro de la Academia Sueca y del Comité Nobel, contó cómo es el proceso.

Esta semana se están anunciando a los ganadores de 2023. (Foto: © Nobel Medios. Alexander Mahmoud)
Ciudad de México /

Este jueves 5 de octubre se conocerá al ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, uno de los reconocimientos más importantes, famosos y esperados en todo el mundo.

A veces más, a veces menos, pero cada año el anuncio crea polémica y pone de moda una frase fácil: “el eterno candidato al Nobel”, usada también cuando algún escritor muere (como sucedió este año con Milan Kundera) o como se insiste en seguir llamando a Haruki Murakami. Y aquí es importante notar que, al parecer y hasta el momento, a ninguna escritora se le ha llamado “eterna candidata al Nobel”.

¿Cuántos Nobel habría que entregar al año para que esa frase trillada deje de usarse? Quizá tantos como buenos escritores existen, y Ellen Mattson, miembro de la Academia Sueca y del Comité Nobel dice que el mundo “está lleno de escritores muy buenos y excelentes, pero se necesita algo más para ser galardonado”.

¿A qué se refiere? Esta novelista sueca de 60 años intenta explicarlo en una entrevista publicada por la web oficial del Premio Nobel.

“Se trata de calidad. Calidad literaria, por supuesto. El ganador debe ser alguien que escriba literatura excelente, alguien que al leer yo sienta que tiene algún tipo de poder, un desarrollo que perdura a través de los libros, de todos sus libros.

“Es muy difícil explicar qué es eso. Es algo con lo que se nace, creo. Los románticos lo llamarían chispa divina. Para mí, es una voz que escucho en la escritura que encuentro en la obra de este escritor en particular y en ningún otro lugar. Es muy difícil explicar qué es, pero siempre sé cuando lo encuentro”.

Mattson resume así los criterios que usan los miembros del comité que elige al ganador del Nobel de Literatura. A continuación veremos cómo lo hacen y, sobre todo, cómo se ponen de acuerdo, aunque la escritora no dice cuánto tardan.

Ellen Mattson, escritora sueca y miembro de la Academia Sueca y del Comité Nobel. (Foto: Rickard L. Eriksson)

Un largo proceso

“Tenemos personas en todo el mundo que tienen derecho a nominar, académicos, críticos, portavoces de organizaciones literarias y otras academias. Pueden nominar los galardonados anteriores y, por supuesto, los miembros de la Academia Sueca”, dice la novelista.

Mattson no específica cómo seleccionan a las personas que pueden nominar, y ante este panorama el número de candidatos puede ser abrumador, sin embargo el comité hace listas y trabajan aproximadamente con 220 nombres, de acuerdo con ella. 

“Luego tenemos que navegar entre esta enorme masa de nombres y ahí necesitamos la ayuda de expertos de diferentes partes del mundo”.

Con este apoyo, hacen una lista de unos 20 nombres “y trabajamos con ellos muy a fondo hasta que podemos elegir cinco nombres que entren en la lista corta”.

Trabajar “muy a fondo” implica leer toda la obra de los candidatos, así que por ejemplo, si Salman Rushdie (otro “eterno candidato al Nobel”) estuviera o ha estado en esta lista de cinco finalistas, los miembros del comité tendrían que leer todos los libros que él ha firmado hasta el momento y, en general, prácticamente todo lo que ha escrito. De acuerdo con la editorial Penguin Random House de Reino Unido, Rushdie tiene publicados, solo ahí, 28 libros.

Salman Rushdie antes del ataque del que fue víctima en EE.UU en agosto de 2022. | AP

Esto parece difícil de creer, pero Mattson dice que ha trabajado con muchos comités y jurados de literatura y que normalmente en ellos se leen un par de libros o solo el último de los autores seleccionados, “pero aquí (en el comité del Nobel) leemos todos los libros de todos los candidatos. Y tal vez los leas varias veces para conocerlo realmente”.

Después de esto hay que evaluar y explicar claramente lo que cada miembro piensa sobre los candidatos. “Entonces comienza el trabajo, donde tenemos que esforzarnos por tener a un ganador. Y esto se hará mediante debates pero también mediante votaciones”.

Así termina el proceso de elección. Lo que sigue es la llamada por teléfono del secretario permanente del comité al ganador, en cualquier parte del mundo en donde esté.

La novelista dice que no hay edad mínima para aspirar al Nobel pero que se requieren años para ser un escritor “realmente bueno y excelente” y que en teoría, cualquiera puede ser nominado: “Cualquiera que escriba literatura excelente y destacada. No hay otra exigencia, sólo calidad en el trabajo”.

¿Cuántos escritores así habrá en el mundo? Seguramente muchos que no necesariamente van a ganarlo para demostrar lo grandes que son.


  • Sandra Meneses Morales
  • blanca.meneses@milenio.com
  • Editora de Cultura. Periodista y editora con 28 años de experiencia en los medios de comunicación más destacados de México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Enlazo ideas, palabras, imágenes y les doy un sentido trascendente y entretenido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.