Héctor Buitrago, músico y compositor de la banda colombiana Aterciopelados, recuerda el impacto que le causó ver cómo camiones de basura llegaban a botar desechos al río que corría junto a su hogar. Esto, cuenta en entrevista, fue uno de los detonantes por los que, desde la música, buscó darle voz a estos conflictos.
Junto a Andrea Echeverri, vocalista y líder de la agrupación, empezó a hablar de temas como el impacto ambiental, el fin a la guerra o los feminismos: “Fue a arriesgarnos porque cuando empezamos a escribir canciones de este tipo nos cuestionaban porque escribíamos de esas temáticas que no eran comerciales”.
- Te recomendamos Priorizar las necesidades cotidianas de las personas hace ciudades más justas: Sara Ortiz Cultura
Con el paso del tiempo Buitrago y Echeverri empezaron a cuestionarse sobre el tipo de mensajes que querían compartir. Fue con el disco El Dorado con el que iniciaron una búsqueda por su pasado ancestral, recuerda el músico: “A pesar de ser latinoamericanos y tener una rica historia a nivel de nuestras tradiciones y culturas indígenas, (sentíamos) que no estaban muy bien descritas”.
A partir del lanzamiento de El Dorado —hace 28 años— “después de encontrarnos”, dice Buitrago, empezaron a escribir canciones que tenían que ver con la defensa del planeta y del agua, como “Caribe atómico”, con la que denunciaron la contaminación de los mares. “Le debemos mucho a ese disco. Agradecemos también como músicos y como personas todo lo que nos ha dado”, recuerda.
Otro de los temas que resuenan en las canciones de la agrupación es el de los derechos de la mujer, apunta Buitrago: “Cuando aparecimos en 1994-1995 con una mujer como la persona que lideraba la banda, que cantaba, una mujer con unas características a nivel estético, sus letras y su voz… fue algo que en esa época no era muy común”.
Cuando Aterciopelados se mostró en Colombia con la voz de Andrea, dice Buitrago, “marcó un statement” y lanzó el mensaje, agrega, “de que las mujeres también pueden escribir canciones y ser líderes de una banda de rock”.
Al tocar temas sociales en sus letras, Héctor Buitrago considera que más allá del activismo, están compartiendo su manera de ver el mundo a partir de la música y a partir de su manera de escribir: “Queremos presentarlas de una manera poética y divertida”.
Como parte del Festival CulturaUNAM, la banda hará un recorrido por los temas que han marcado su forma de alzar la voz. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se presentarán en la Sala Nezahualcóyotl, un espacio que emociona al músico.
Además estarán acompañados de artistas como la compositora y cantautora mexicana Vivir Quintana, la cantautora venezolana Irina Índigo y la compositora cubano-mexicana Leiden.
También tocarán algunas canciones mexicanas, entre ellas “Que te vaya bonito” de José Alfredo Jimenez; una canción de Caifanes en la que Sabo Romo estará invitado y una colaboración con el pianista de origen polaco Jósef Olechowski, quien acompañará algunas de las canciones del grupo de rock colombiano.
El concierto será este 22 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
PCL