Un sentido de pertenencia, una identidad, que lo ha acompañado prácticamente a lo largo de 62 de sus 64 años de vida: Emiliano Pérez Cruz se sabe parte de un territorio como Ciudad Nezahualcóyotl, aun cuando la realidad profesional se la haya llevado por muchos otros caminos, incluso geográficos.
“Me ha tocado ser testigo del nacimiento de la nación de Nezayork: que nace oficialmente en 1963 y yo soy del 55 y, sin embargo, en el 57 ya estábamos ahí. Ha significado vivirla desde que era el paraíso perdido”, cuenta el colaborador de MILENIO.
El escritor recibirá un homenaje esta mañana por parte del gobierno de Ciudad Nezahualcóyotl, lo que no deja de ser una sorpresa para Emiliano, en especial porque “me he movido poco a nivel local”.
“Con los locales ha sido poca la relación, en ocasiones rasposa por la problemática que uno balconeaba y que la autoridad local se sentía molesta por eso, pensando que todos en el mundo éramos… feliz, feliz, feliz”.
El escritor encontró en ese territorio una manera de explicar al mundo y entenderse a sí
mismo, porque tuvo la posibilidad de ver, como uno de los primeros pobladores, la forma en que se ha evolucionado hasta el momento actual, donde combinan pacíficamente la política, el deporte, la economía y las tradiciones que ahí han echado sus raíces.
“No cualquiera tiene chance de ver el nacimiento de una nación, si bien en algún momento lo vi como un asunto revanchista, con cierto malmiramiento al hecho de ser de ese territorio que las clases medias consideraban cueva de ladrones, de desempleados, de drogadictos; ante ese estigma la gente empezó a meterle revancha y empezaron a aparecer pintas de los chavos banda que decían Nezayork: territorio del rock, o en un tono revanchista: Sí, soy de Neza y qué”.
Emiliano Pérez Cruz está convencido de que en la actualidad los habitantes de Ciudad Neza sí tienen una identidad, un sentido de pertenencia más claro, incluso orgullo, a diferencia de lo que le tocó vivir a su generación, aunque “ese sobajamiento de nuestro tiempo, ese racismo tan propio de las clases medias mexicanas, fue calando, pero a la inversa: tener que darles un rugido, un rasguño y decirles ‘sí, soy de aquí, cuál es el pedo’”.
LAS CLAVES
FERIA
Emiliano Pérez Cruz recibirá el homenaje durante la inauguración de la feria, a las 11 de la mañana.
SEDE
El encuentro que se desarrollará hasta el 18 de noviembre es organizado por el Gobierno Municipal y la Brigada Para Leer en Libertad.
LIBRO
Presentará su más reciente libro de crónicas, concebido para rendir homenaje a quienes habitamos la capital del país.