La historia de dos adolescentes que sueñan con ser escritoras y que viven en Xicotepec, un pueblo mágico rodeado de montañas, da vida a un poemario de “iniciación”, el cual es ganador del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza.
El galardón vuelve tras una pausa de tres años para continuar impulsando la creación literaria de poetas jóvenes residentes en México que escriben en español.
- Te recomendamos Gabriela Enríquez Ortiz gana el Premio Mauricio Achar 2023 Cultura
“Realmente no me lo esperaba ganar porque, como tú seguramente sabes, el medio literario es muy competido. Hay muchos premios pero también hay muchos escritores que estamos todo el tiempo mandando nuestros libros y manuscritos a concursos. Yo siempre que mando para algún premio trato de olvidarlo y mira, ahora gané”, dice a MILENIO Aurelia Cortés Peyron, poeta y profesora de español.
El galardón que otorga el Fondo Xirau-Icaza y Fundación Colmex se entregó en El Colegio de México a la poeta Aurelia Cortés Peyron (1986) por su libro Xicotepec. Años roble.
Para esta convocatoria se recibieron 72 libros de poesía publicados en español por 52 editoriales entre enero de 2019 y diciembre de 2022 más 5 obras autopublicadas.
Para la entrevistada, Xicotepec. Años roble se fue formando como un poema largo que se compone de 55 textos, a veces poemas, a veces poemas en prosa.
“Todo ocurre en el mismo lugar y, al mismo tiempo, es una historia de formación. Es una historia de amistad de dos adolescentes que están descubriendo la vocación de la escritura. Es como el hilo narrativo, pero en realidad, yo no soy narradora, no tengo ese talento. Entonces, más bien, es una descripción poética, por un lado, de la amistad, de lo que puede significar a esa edad y también de un lugar en específico que es Xicotepec de Juárez que está en la Sierra Norte de Puebla. Es un lugar que personalmente visité muchas veces y en medio del bosque es todo lo que surge, pero al mismo tiempo, surge el descubrimiento de la individualidad en esa amistad”.
Aurelia Cortés Peyron aseguró que su libro podría ser, como se dice en la narrativa, “de iniciación. Es como la construcción de la identidad del personaje, de cómo se descubre a sí mismo. Creo que este poemario tiene algo de eso. Es un yo, pero también es un nosotras, porque muchos poemas están en plural y es cómo estas dos adolescentes descubren qué es pertenecer, a quién se parecen, a quién no, pero no está todo así tan obvio, porque realmente no es tan narrativo”.
Para el jurado, Xicotepec. Años roble es un libro singular en el sentido más poderoso de la palabra. “Álbum de una historia personal y de una educación sentimental, así como de la recreación de un lugar: cartografía conformada por una constelación de montañas, bosques, umbrales, huellas, río, 'años roble'”.
El poemario se nutre de la amistad real de Aurelia Cortés Peyron y una amiga, pero también utiliza la ficción y otros recursos.
“Son dos amigas en el proceso de la temprana adolescencia y como van pasando los años en los que se van acumulando experiencias. Hay otros poetas que escriben desde la ficción y que buscan hacer personajes, yo creo que eso está perfectamente bien, pero no es algo que a mí me salga naturalmente. Yo casi siempre escribo desde la experiencia personal. Sabemos que en cuanto te pones a escribir ya estás creando, estás manipulando la realidad de alguna manera, pero sí, el libro está basado en experiencias personales, incluso, está dedicado a mi amiga que es personaje del libro”, comentó.
En Xicotepec. Años roble dos mujeres están persiguiendo una profesión o una idea de vida “que no ha sido el camino más transitado para las mujeres, creo que hay algo de eso también, no explícitamente, pero es mi postura personal y del lugar del que viene es una postura feminista con respecto a la labor de la escritura y las mujeres”.
La ganadora del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza, aseguró que los premios son un gran estímulo “y un reconocimientos de este tipo siempre es muy necesario, sobre todo porque es para menores de 40 años y es muy importante que existan y que reconozcan la labor de los poetas jóvenes”.
Finalmente, Aurelia Cortés Peyron opinó sobre el panorama general de la poesía: “Yo creo que es un gran momento porque hay mucha variedad, hay mucha gente que quiere escribir, muchos estilos y creo que cada vez estamos más abiertos, más abiertas a una estética diferente. Estamos, al menos desde mi punto de vista, atentos a las diferentes propuestas. Creo que una de las cosas que ha hecho bien el Internet y toda la difusión digital es que ha democratizado el medio y permite más flujo de ideas”.
Aurelia Cortés Peyron poeta y profesora de español como lengua extranjera. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Maestra en Escritura Creativa por la San Francisco State University. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca en dos ocasiones, en el área de poesía. Es autora de los poemarios Alguien vivió aquí (Argonáutica, 2018) y Xicotepec. Años roble (UAM, 2022).
PCL