Una gran exposición de pinturas de David Olère, un sobreviviente del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y testigo de sus horrores, fue inaugurada en el museo del campo.
"Su obra es excepcional porque sin él no se sabría lo que pasó en el interior de un crematorio", cuenta Serge Klarsfeld, presidente de la Asociación Hijos e Hijas de Deportados Judíos de Francia durante la inauguración de la exposición.
"Ni siquiera tendríamos la visión de la cámara de gas", agregó.
- Te recomendamos Bellas Artes recibe la primera expo de Kandinsky en México Cultura
"Esta exposición se inaugura unos días después de la masacre de la sinagoga de Pittsburgh. El antisemitismo sigue vivo, quizás más que nunca", dijo en referencia a la peor matanza antisemita ocurrida en Estados Unidos, que dejó 11 muertos.
La exposición, llamada David Olère, el superviviente del crematorio número III, reúne 19 cuadros que pertenecen al museo, y otros 60 prestados, entre otros, por el memorial Yad Vashem de Jerusalén.
Les Inaptes au travail (1952)
Olère, nacido en 1902 en Varsovia de padres judíos, estudió en la escuela de Bellas Artes, antes de instalarse en Berlín en 1918, y después en París.
Considerado como miembro de la escuela de París, con Pablo Picasso, Marc Chagall, Amadeo Modigliani y Henri Matisse, se ganó la vida realizando carteles y decorados de cine para grandes estudios como Paramount Pictures, Fox y Gaumont.
Deportado por los nazis a Auschwitz en 1943, fue forzado a trabajar en los crematorios y las cámaras de gas.
En las decenas de dibujos y pinturas que creó después, describió Auschwitz con una crudeza que no se había visto antes.
Murió en París en 1985.
ASS