El jueves 3 de febrero del 2005, José Agustín llegó al 91-A de avenida Cuauhtémoc, en la colonia Roma, para protagonizar una presentación literaria diferente: no con otros literatos o críticos de su obra, sino junto a una banda que ya generaba sensación en el circuito musical independiente, Austin TV.
El escritor, que en ese entonces promocionaba Vida con mi viuda, obra que le valió el Premio Mazatlán de Literatura, subió esa noche al escenario del Multiforo Alicia, lugar con el que tuvo una "relación cercana gracias a la amistad que tenemos con José Agustín Ramírez Bermúdez Tino, su hijo menor", comenta Ignacio Nacho Pineda, gestor del icónico foro cultural, en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Muere José Agustín, famoso escritor mexicano Cultura
¿Cómo fue la presentación de José Agustín junto a Austin TV?
Durante los años 90, el primero en pisar el escenario del Multiforo fue Tino: "Iba a hacer performances, era estudiante de una escuela de iniciación artística".
Posteriormente, José Agustín acudió por primera vez al Alicia por invitación del periodista, promotor y editor Carlos Martínez Rentería para un evento relacionado con la Revista Generación.
"Anteriormente ya se había estado 3 o 4 veces. Con Vida con mi viuda fue la última vez que Agustín se presentó", relata Pineda.
Para ese evento del 2005, Agustín fue el que buscó al espacio: "Nos llamó por teléfono y nos comentó que le gustaría presentar su libro más reciente". Esto alegró de inmediato a los 'alicios', quienes se pusieron a pensar en una banda para acompañar al escritor.
"Estuvimos meditando y nos gustó la idea que fuera Austin TV. Acordamos con Austin, le hicimos llegar a Agustín grabaciones de la banda y acordamos fecha".
La cita se pactó para el jueves 3 de febrero a las 19:25 horas. La gente llegó puntual e hizo una fila que cubrió gran parte de la cuadra. Minutos después, con el escritor y la banda listos, se abrió el acceso.
Tras la una breve presentación de Jesús Anaya, en ese entonces director editorial de Grupo Planeta, José Agustín subió al escenario y "habló de su libro, de qué iba, leyó el primer capítulo. Luego lo acompañó un poco Austin TV y, una vez que terminó de leer, fue el concierto".
La noche quedó inmortalizada solo en fotos y memorias, pues no se registró en audio ni en video. Aunque Pineda revela que "el plan era que Austin TV y Agustín grabaran un disco, pero la idea no empató tanto; él leyendo y ellos tocando".
Años después, en 2009, el autor sufrió una caída durante un evento en Puebla que mermó fuertemente su salud.
Por esto, la del 2005 fue la última visita de José Agustín al Alicia, pero no la última vez que ahí se habló de él: en marzo del 2022, el foro organizó una charla-homenaje para el escritor en la que participaron Juan Villoro, Iván Nieblas, Pati Peñaloza, Claudia González y dos de sus hijos, Jesús y Tino.
"Dio voz y pensamiento a la juventud"
"Agustín le dio voz y pensamiento a la juventud de México. Agustín y su obra fueron lo más cercano a una banda de rock", afirma Nacho, quien a los 16 años leyó La tumba y desde entonces se volvió fiel lector del escritor.
El gestor acentúa que el cabecilla de la llamada Literatura de la Onda - movimiento donde también se agrupan Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña - es "una pieza fundamental de la contracultura en México", pues su pluma irrumpió en una época donde en en el país "se vivía represión y falta de libertades. Después del 68 todo lo que olía a joven espantaba a la autoridad; cientos de muchachas y de muchachos viviendo la cárcel y el abuso policiaco".
"La apuesta de Agustín en la literatura mexicana es rompedora y transgresora, fue la conciencia juvenil a finales de los 60 y 70. Su juego verbal es digno de un Cabrera Infante, Joyce y de Del Paso"
Por toda los temas que abordó el escritor, que han trascendido generaciones, su muerte "deja un hueco enorme, por el momento no hay quien lo cubra.
"Siempre fue independiente y muy lejano a las mafias y al poder. Nunca sacó provecho de ser quien era".
hc