En la comunidad de Tecacahuaco, ubicada en la Huasteca hidalguense, los vecinos descubrieron vestigios de un basamento de planta circular.
Desde el reporte inicial en mayo de 2024, el INAH ha realizado tres visitas de trabajo con el objetivo de registrar las características del monumento y establecer medidas para su conservación.
El 15 de junio, Osvaldo José Sterpone, titular de la representación estatal del INAH, llevó a cabo una inspección detallada del basamento, el cual tiene una altura de 3.5 metros, y de otros vestigios cercanos, como un juego de pelota aún cubierto por vegetación y de aproximadamente 18 metros de largo.
Además, el instituto ya inició labores de fotogrametría y análisis para documentar las características lo que permitirá su registro en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas.
"Entre los rasgos del edificio prehispánico destacan una bien preservada escalinata, flanqueada por dos alfardas, un paramento en forma de 'V', restos de un aplanado de barro y evidencia de que se trata de la subestructura de una construcción mayor, que habría alcanzado 15 metros de diámetro en su base", informó el INAH.
Aunque la temporalidad del sitio aún no está clara, fragmentos de obsidiana recolectados en la superficie sugieren una ocupación durante el periodo Posclásico (900-1521 d.C.).
Este sitio, frecuentado por curanderos para realizar ofrendas, ha revelado importantes elementos arqueológicos, incluyendo una serpiente venadillo (mazacóatl), que fue vista en el mismo lugar donde se encontró el edificio prehispánico.
Ante el interés generado por el monumento circular y el sitio arqueológico de Tecacahuaco, los pobladores están en diálogo con el Ayuntamiento de Atlapexco y los gobiernos estatal y federal para garantizar la protección y conservación del sitio.