Luego del incidente ocurrido en Zona Maco en el que Avelina Lésper fue acusada de destruir la obra Nimble and Sinister Tricks (to be preserved without escandal and corruption) de Gabriel Rico, el artista y la Galería OMR anunciaron en un comunicado que no tomarán acciones legales contra la critica de arte.
La galería aclaró en el comunicado que debido a los daños, la obra no podrá ser reproducida de forma idéntica, por lo que se trata de una pérdida total; sin embargo, aclararon que se trató solamente de un accidente, aunque consideran que "los accidentes suceden cuando te expones a riesgos”.
- Te recomendamos El arte es ante todo creación, no especulación financiera: Avelina Lésper en Zona Maco Arte
Tras el incidente, Avelina Lésper expresó todo el tiempo que se trataba de un accidente, pues "ella ni siquiera alcanzó a tocar la obra".
“Fue como un temblor, como si se hubiera aparecido un fantasma, ¡no sabes qué susto! Es una cosa terrible, como en las caricaturas, me quedé con la mano extendida, ni la toqué”, dijo en entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la Razón, de MILENIO Televisión.
La galería manifestó en su comunicado que el accidente, así como el arte contemporáneo, causó un debate de opiniones opuestas que reflejan a la sociedad.
"No obstante, por accidente e incidente, ha sido un aprendizaje ser parte de esta conversación explosiva. El arte contemporáneo puede actuar como un espejo de la sociedad; tal es el caso que una vez más ha desatado un debate de opiniones opuestas que refleja el estado dividido del mundo actual", expresaron.
Se trató de un accidente
Con respecto a Avelina Lésper, tanto la galería como el artista concluyeron que no tomaran acciones en su contra pues lo ocurrido "es algo que le puede suceder a quien sea".
"Más allá de la especulación, estamos seguros que éste incidente desafortunado fue accidental. Sin embargo, los accidentes suceden cuando te expones a riesgos, como es el caso con las acciones de la Sra. Lésper. Aun así, un accidente puede suceder a quien sea y en cualquier momento por lo que estamos bien preparados para mitigar los riesgos por lo que no tomaremos ninguna acción en contra de la Sra. Lésper", afirmaron.
Para finalizar, la galería aprovechó la situación para invitar a los espectadores a no tocar las obras de arte, a menos que la obra así lo indique.
"Solamente, (al menos que explícitamente descrito) por favor ¡no toquen las obras! Gracias", se lee en el comunicado.
lnb