Bach y Led Zeppelin, juntos en el Metro Candelaria

El programa 'Transpórtate al Arte y la Recreación' lleva música y artes escénicas a usuarios del metro capitalino, como el miniconcierto del cellista Jorge Carrión.

Ciudad de México /

Tal vez sea la única ocasión que las notas de un cello y de un cello eléctrico se han escuchado en el pasillo de la estación Candelaria de la línea 4 del Metro. El músico era Jorge Carrión, a quien algunos de los usuarios preguntaban con curiosidad con qué instrumentos tocaba, sí, la suite #1 de las 6 suites famosas de don Johann Sebastian Bach.

Carrión ya conoce a ese público popular, no tan diferente al que lo ha escuchado cuando ha compartido escenarios con cantantes como Ricky Martin, Marco Antonio Solís, Napoleón o el grupo Camila. Desde hace un año participa en Transpórtate al Arte y la Recreación, una iniciativa de organizaciones civiles, auspiciada por el sistema del Metro, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura, para acercar las artes escénicas y micro conciertos a pasajeros más preocupados por que no les roben el celular en los vagones, o las manoseen.

TE RECOMENDAMOS: 'Cincuenta sombras': un libro con herpes y rarezas.

Junto con Bach el cello solitario alternó covers de canciones pop de Pink y de Daft Punk, además de algunas piezas compuestas por el mismo Jorge Carrión, participante en 2016 en el festival internacional de orquestas juveniles Young Euro Classic en Berlín, Alemania.

La tarde de este jueves al joven músico le tocó doble función: primero, su cello como solista; más tarde se incorporó al trío Ensemble Acústico de Rock (EAR), para tocar con ellos 'Stairway to Heaven' de Led Zeppelin, irónicamente en un sistema de transporte público masivo donde las escaleras eléctricas siempre están descompuestas o las paran arbitrariamente los policías y supervisores de estación, como en Miguel Ángel de Quevedo.

EAR arregla rolas del rock para interpretarlas como música de cámara. En el pasillo del Metro Candelaria, con excelente acústica (se escucha hasta la salida a la Cámara de Diputados), resonaron también con violín, guitarra clásica y cello la música de Radiohead y la famosísima versión de la popular melodía griega 'Misirlou' (Mujer egipcia), que popularizaron en el rock Dick Dale, The Beach Boys y Quentin Tarantino en Pulp Fiction.

Carrión, egresado de la Facultad de Música de la UNAM y miembro del proyecto pop Flor Amargo, se reunió con Nydia Castellanos en el violín y el maestro Jesús Martínez Garnica en la guitarra, para cerrar el mini concierto y la función del cuentacuentos Omar Esquinca.

Julio Hernández, de la editorial Ojos de papel volando, promotor y presentador in situ de Transpórtate al Arte y la Recreación, resaltó que el programa enfoca sus esfuerzos a llevar arte de calidad a aquellos lugares de Ciudad de México donde la oferta cultural es nula o escasa, como pueden considerarse los pasillos del Metro capitalino, aunque en el último año, muchas de sus estaciones son galerías e incluso karokees, como la Zapata, con su colección de monerías, o la División del Norte, para cantar o aullar, según sea el caso.

Sólo esta semana, estuvieron el pasado martes las agrupaciones de música de cámara Ononatopeya y I Rossi Ensamble en la estación Hidalgo de la línea 2 del Metro; el miércoles, en la Mixcoac, línea 12, EAR y los dúos de música clásica Ondine y Latino.

El viernes 9 de febrero la estación Ermita, línea 12, tendrá a partir de las 16:00 horas música y danza flamenca con Embrujo Mestizo, swing con Los Hot Brothers y música de cámara con Cuana Brass; el sábado, a partir de las 11 horas, llegarán los cuentos con música en vivo de Ahuizote Blues, Armando cuentos y canciones y el barroco de I Rossi Ensamble. Por desgracia, la página web de la iniciativa no presenta la programación, pero la cuenta de Twitter @TransportateCDMX da información sobre las funciones metrunas.

Y, quienes pasan por Candelaria, podrán escuchar románticamente este 14 de febrero a los Caimanes del río Tuxpan, un trío de cuerdas de música tradicional conformado por Manolo Zavala al violín, José Abraham Morales en la jarana y Andrés Peña en la quinta huapanguera, por si quieren dedicarle a la comadre serenata para enamorarla de a grapa.


FM

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS