Bailarín mexicano Raúl Tamez llevará a Nueva York coreografía sobre migración

Migración y transculturalidad son los temas que el coreógrafo y bailarín abordarán en el montaje programado para estrenarse en febrero de 2022 en The Joyce Theater, de Nueva York.

Raúl Tamez presentará la adaptación de Tonantzintla. Foto: Jorge González
Lenina Ramos
Ciudad de México /

"Sin José Limón (Culiacán, 1908-1972) la danza actual no sería la misma, fue un pilar que brindó una visión diferente de lo que tenía que ser un hombre bailarín; hacia un retrato de un hombre completo que es capaz de proteger a una mujer, pero al mismo tiempo con la gracia y sensibilidad para danzar en el escenario", aseguró Carla Maxwell, ex directora de la compañía estadunidense que desde 1946 lleva el nombre del sinaloense.

Siete décadas después, Limón Dance Company ha logrado preservar y difundir el legado del maestro y es considerada una de las mejores del mundo. Su repertorio, que incluye obras clásicas y nuevos encargos, se ha caracterizado por generar experiencias únicas, y con esa visión encomendó al mexicano Raúl Tamez la adaptación de Tonantzintla.

(Fotos: Jorge González) 

“Soy uno de los pocos mexicanos invitados a colaborar como coreógrafo en una compañía tan importante. Significa un parteaguas en mi carrera, la Limón Dance Company es una plataforma que me abre oportunidades nunca antes soñadas, pues mi trabajo se presentará en uno de los escenarios más representativos de la danza en Estados Unidos”, explicó en entrevista para MILENIO.

Migración y transculturalidad son los temas que el coreógrafo y bailarín abordarán en el montaje programado para estrenarse en febrero de 2022 en The Joyce Theater, de Nueva York.

“Estaban interesados en hacer una colaboración con un coreógrafo mexicano, hubo gente que me recomendó, hicieron contacto y me pidieron material.

Tonantzintla fue creada por José Limón en 1951: “Miguel Covarrubias comisionó la coreografía al propio José Limón, en ella reflejó el sincretismo entre la cosmovisión indígena y el barroco del cristianismo que observó en Puebla. Se trata de una obra primordial para entender la historia de la danza contemporánea”.

“El reto es retomar la pieza con una apreciación actual en torno a temas de dominación simbólica, migración y transculturalidad. Año con año muchos mexicanos salen hacia Estados Unidos y pronto las ciudades del sur, incluso Nueva York, tendrán mayor población latina que estadunidense. Es un país de múltiples nacionalidades, lo que abre paso a preguntarse por la transculturalidad”, añadió el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016.

La técnica

La técnica de José Limón está inspirada en la bailarina y coreógrafa Doris Humphrey, y equipara las leyes de la física: caída, recuperación, suspensión, momentum. El propio Tamez la describe como “esos segundos en los que el bailarín se suspende en el aire, reflejando un momento de eternidad”.

Y a pesar de que el mexicano cuenta con una maestría en danza por la Liverpool John Moores University, además de que tomó clases de Técnica Limón en la Rotterdam Dance Academy, reveló que todavía tiene mucho que aprender.

“Me motiva presentarme en Nueva York porque hay crítica de danza, en nuestro país existe muy poca, así que ahora escribirán sobre mi trabajo con mucha seriedad, eso me coloca en una situación de mucha responsabilidad, por lo que estoy trabajando para estar a la altura”.

(Foto: Jorge González)


La danza en México

Tamez comentó que el éxito de Isaac Hernández en English National Ballet y de Elisa Carrillo en Staatsballett de Berlín, entre otros, ha logrado que el público mexicano voltee a ver lo que está ocurriendo en el terreno de la danza nacional, sin embargo, considera que todavía queda mucho por hacer con los apoyos, la infraestructura y la creación de públicos para que la disciplina se consolide en nuestro país.

“La lista de bailarines contemporáneos es enorme, hay al menos 10 jóvenes bailando en compañías de muchísimo prestigio pero, a pesar de su éxito, no se habla tanto de ellos, así que es necesario seguir abriendo caminos para tener más figuras de referencia”, mencionó.

Raúl Tamez

El coreógrafo y bailarín nacido en la Ciudad de México ha obtenido diversos premios y reconocimientos.

En 2017, recibió una luna del auditorio por la creación y dirección del Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

Sociólogo por la UNAM Maestría en danza por la John Moores Liverpool University realizada con la beca FINBA CONACYT.

Licenciado en danza por la ENDCC y la Rotterdam Dance Academy, Holanda.

Se ha presentado en China, Canadá, Holanda, Lituania, Letonia y España y participado en compañías como IT Dansa, Two Move Dance Company, Aura Dance Theater y el Ballet de Cámara de Riga.

​nerc

LAS MÁS VISTAS