El primer bailarín del San Diego Ballet Tonatiuh Gómez regresó a México a estrenar como productor, coreógrafo, director e intérprete Tlanchana, la leyenda viva de nuestras aguas, espectáculo con 22 artistas que fusiona danza, teatro, música y tecnología sobre el mito matlatzinca de la mujer-serpiente.
“Con el mayor respeto a las comunidades matlatzincas y a sus leyendas, cree una historia con un hilo para que no fuera simplemente un ballet conceptual o abstracto, sino realmente una historia. Las historias tienen el poder de cambiar al mundo e inspirar a las personas. Eso es lo que busco con Tlanchana: volver a creer en la magia y hacer más conciencia sobre nuestro planeta. Y qué mejor que con una criatura fantástica mitológica mitad mujer, mitad serpiente”, contó Tonatiuh Gómez a MILENIO.
Tlanchana, la leyenda viva de nuestras aguas tendrá su estreno mundial el próximo sábado 25 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 19:00 horas, con una función más el domingo 26, a las 18:00 horas, para después viajar a Quintana Roo a presentarse dentro del Festival Vida y Muerte del Parque Xcaret, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con al menos un par de funciones en cada día.
Gómez (1993) detalló que la coreografía principal es de Luis Reséndiz y Armando Pineda, pero tiene colaboraciones coreográficas de su esposa Stephanie Maiorano, primera bailarina del San Diego Ballet; de Steven y Elizabeth McRae, del Royal Ballet de Londres, además de Christine Dakin, de la Martha Graham Dance Company, y de Fernando Duarte y Solange Melo, del Ballet Nacional de Portugal.
“Hay coreografías que yo hice, pero fue un proyecto colaborativo”, subraya el artista escénico, formado en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, quien se unió al Ballet de San Diego en 2018.
En Metepec, de donde es originario Gómez, existe el mito de la tlanchana, representada con una sirena de barro en un kiosko de la población mexiquense. Pidió a su amigo dramaturgo Karim Raziel fortalecer la historia que había escrito él después de investigar en museos y comunidades esa leyenda.
Él refiere que Frida Kahlo tenía muchas representaciones de la tlanchana, una criatura mítica que gobernaba en las lagunas locales y proveía a las comunidades de buena pesca a cambio de ofrendas.
“La obra, familiar, presenta a esta figura mitológica pero con un discurso en el que se muestra el pasado ancestral de estas comunidades y cómo convivían con esta magia. Y, al mismo tiempo, cómo el ser humano, al querer siempre apoderarse de esta magia o abusar de la abundancia, empieza a deteriorar el planeta y se acaban los recursos”, apunta Gómez, que decidió ser bailarín a los 22 años.
La protagonista, Mitzli, representa a las nuevas generaciones en un viaje onírico guiado por deidades y criaturas míticas, reflejando el camino de la sociedad hacia la reconciliación con la naturaleza.
“Tal vez porque mi visión está influida por Guillermo del Toro, en la obra estas criaturas se llevan al acuífero donde refugiaron a esta niña del presente Mitzli, y el humano se reconcilia con la tlanchana, con el mensaje de vamos a resanar todo el daño que se ha hecho al planeta. Y al final Metepec se transforma en un pueblo de artesanos. Usamos videomaping para hacerlo más atractivo, que no se cuenten estas leyendas en color barro, en blanco y negro”, agrega el bailarín.
Director también de una fundación que lleva su nombre para impulsar la danza entre jóvenes en México, Tonatiuh espera que esta primera coreografía que produce y dirige tenga trascendencia y pueda llegar a públicos no sólo en México, sino también en escenarios internacionales, por lo que un primer paso es Xcaret, un resort de lujo en la zona de la Riviera Maya, que visitan principalmente extranjeros.
“Al estar en diferentes partes del mundo e investigar sobre el mundo de la danza y su historia, me frustra muchísimo escuchar a mexicanos que hablen mal de México o a gente que no conoce México, le tiene miedo y cree que sólo hay narcos. Y me dije: 'Quiero hacer ruido de México, pero de lo bonito, de toda la magia y lo padre en este país que amo muchísimo'”, justifica Gómez el por qué concibió la obra.
“Toda la cultura, todas las historias en México son magia, hay un montonal de criaturas fantásticas, mitológicas. Así que al pensar en esto me propuse crear historias para ballet que hablen de las mitologías mexicanas, las leyendas. Hay poca gente que exploró esa línea en la danza, y los proyectos que ha habido se presentan una vez y nunca hay temporadas”, agrega el bailarín formado en Monterrey.
PCL