Montserrat Martínez, directora y fundadora de la escuela DanzaAM Estudio de Guadalajara, abierta desde 2019 a partir de un proyecto creado hace 12 años en Ciudad de México para formar bailarines de alto nivel, indicó que este miércoles viaja la delegación a la capital peruana, el domingo se llevará a cabo la competencia por ensemble, y ese mismo día se darán los premios; para la semana siguiente será el concurso de solistas.
“Por un alto desempeño que tuvimos durante 2021-2022; los jurados de diversos concursos vieron el alto nivel de DanzaAM y nos invitaron al certamen internacional, en el que participan jóvenes de toda América Latina, y del que salen becas y estancias en escuelas y compañías de todo el mundo. Fuimos la única escuela mexicana invitada este año”, contó la directiva de DanzaAM en entrevista previa al viaje.
- Te recomendamos El arte digital no pone en riesgo los procesos de creación tradicional: Alejandro Grande Cultura
El concurso anual tiene cuatro categorías por edades: de 9 a 10 años; 11-12, 13-15 y 16-18. Las seis mexicanas que participan como solistas son Alondra Zamudio (13-15), Gabriela Rosales y Yamilé Méndez (16-18). Además, concursarán en ensemble junto con Ana de Anda, Sofía Cabrera y Johanna Preciado.
Ailyn Contreras, de 19 años, salió de DanzaAM para estudiar en el Royal Winnipeg Ballet de Canadá, donde ya fue contratada para integrarse a la compañía, y se dio una vuelta para apoyar a las jóvenes.
“Mis compañeras irán a triunfar, son bailarinas preprofesionales. El certamen es muy funcional para un bailarín porque te abre todas las puertas de la danza fuera de México; te forma mucho carácter, tienes oportunidad de estar en un escenario grande y conocer gente multicultural”, dijo Contreras, quien estuvo estuvo en su antigua escuela de danza hace dos semanas para darles clases a todos los alumnos.
“Participar en el concurso en Perú te puede llevar a lugares muy grandes, entras en contacto con profesionales, maestros, jurados de compañías de todo el mundo, es una gran oportunidad”, agregó.
El concurso
En años anteriores fueron invitadas las academias Danza Doris Topete, también de Guadalajara, y Corpus Danza, de Torreón. Al certamen organizado por la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú han asistido, entre otros mexicanos que ya están estudiando o bailando profesionalmente en el extranjero, María López, Bárbara Lugo (alumna de DanzaAM), Ángel Vizcaíno y Sofía Cuevas.
La asistencia al certamen es por invitación a estudiantes de danza de América Latina y en la edición 2023 competirán bailarines y bailarinas de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú.
Tendrá cuatro jurados, internacionales y nacionales, 111 participantes en categorías individuales, 20 grupos en categoría coreografía contemporánea y clases maestras con profesores nacionales e internacionales.
Sobre DanzaAM, Martínez explicó que es una escuela de formación profesional en danza, en la que se pretende crear bailarines integrales, capaces de desempeñarse en cualquier disciplina, desde jazz y contemporáneo, hasta danza española, pero “la estrella” es el clásico, donde sus alumnos sobresalen.
Martínez enumeró algunos de los egresados de DanzaAM que ahora estudian o bailan profesionalmente en Europa y Norteamérica, como Ailyn Contreras, Dafne Torres, Johanna Gracia, Andrea Alvírez, África Guzmán, Fernanda Tenorio y Gabriela Rosales. O Alexander Gamboa, que acaba de ser aceptado en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, una de las de más prestigio del país.
MGR