Su papá es originario de Oaxaca, y aunque Daniela Reyes nació en Ciudad de México, sus orígenes están latentes en su vida cotidiana, especialmente cuando de música tradicional se habla.
Desde muy joven descubrió su amor por los ritmos oaxaqueños y actualmente no solo toca el clarinete, también es pedagoga y dirige la Banda Reyes de San Agustín Tlacotepec, una orquesta en la que “queremos transmitir nuestras tradiciones”, dice Daniela en entrevista.
- Te recomendamos “Siglo XXI tiene una historia gloriosa y tenemos que honrarla” Cultura
Compuesta por 15 músicos, la agrupación formará parte, junto con 11 orquestas más, de la Banda Monumental Oaxaqueña, conformada a su vez por 300 músicos de ascendencia oaxaqueña. Su escenario será el Zócalo de Ciudad de México.
En contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se llevará a cabo esta presentación, en la que participarán agrupaciones como la Escuela Banda Filarmónica Unión Oaxaqueña CDMX, Son de la Sierra, Banda Regional Oaxaqueña La Soledad o la Banda Filarmónica Los Cuatro Barrios.
Al unísono, los 300 músicos de hasta cuatro generaciones de todas las edades entonarán piezas como “Mujer oaxaqueña”, “La llorona”, “Dios nunca muere” o “Son Calenda”, por mencionar algunas. El espectáculo anunciado para el 20 de agosto dará inicio a las 11:00 horas, en un recorrido a través de diversos puntos, pues las bandas partirán de calles como 5 de febrero, 20 de noviembre o la avenida Francisco I. Madero, para culminar en la plancha del Zócalo del Centro Histórico de Ciudad de México, a las 12:00 horas.
Tradición y cultura
Cuando de Oaxaca se habla viene a la mente el arte y la cultura de ese estado; sin embargo, aunque el panorama ha mejorado, todavía se enfrenta a problemáticas como el racismo, la discriminación y la segregación. La música, en ese sentido, es estandarte para detener esas situaciones.
Hablando de números, tan solo de los 300 músicos que participan, alrededor de 50 son mujeres, así que se le cuestiona a Daniela Reyes, cómo es formar parte de este círculo musical y qué tanto interés, aceptación y práctica musical hay de las mujeres.
“Al inicio las bandas fueron conformadas por hombres, pero poco a poco compañeras se animaron a poder abrir brecha para que las mujeres actualmente estemos dentro de la música. Yo recuerdo que de pequeña veía bandas y casi no habían mujeres, ahora es sorprendente que encontramos compañeras que incluso tocan metales. También está la banda Mujeres del Viento Florido, que ha viajado y representado a México en otros lugares y que algunas de ellas han participado en otras ediciones de la Banda Monumental Oaxaqueña. Como mujeres sí nos enfrentamos a limitantes, pero también es cierto es que poco a poco destacamos más en los escenarios”.
Daniela agradece que Alondra de la Parra o Leticia Gallardo abran oportunidades para nuevas generaciones de mujeres directoras y músicoas.
En Ciudad de México, dijeron autoridades del evento, se estará conformando y trabajando en una banda femenil oaxaqueña con mujeres originarias o descendientes del estado de Oaxaca.