Banda municipal de Madero: más que música, un estilo de vida

Edición Fin de Semana

Los integrantes de la Banda Municipal de Madero, músicos de profesión, con pasión y amor en sus presentaciones se han ganado el reconocimiento del público

Banda municipal de Madero, Tamps. | Foto: Yazmín Sánchez
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Cuando la música se convierte en un estilo de vida, se hace con mucha pasión y amor. De ello están convencidos todos y cada uno de los integrantes de la Banda Municipal de Ciudad Madero.

Conformado en su gran mayoría por profesionistas de la música, el grupo ha dejado sudor y lágrimas para seguir llevando sus melodías en sus presentaciones.

Su historia empieza a escribirse en 2007, cuando se crea la compañía “Alientos Brass", para un año después formar un grupo de doce elementos que se hace llamar Banda Heráldica.

Banda municipal de Madero, Tamps. | Foto: Yazmín Sánchez

Comienza a realizar diferentes conciertos, presentaciones y conferencias a quienes lo soliciten sin percibir ninguna gratificación, solo con el propósito de fomentar la música.

Fue la primera vez que la urbe petrolera contaba con una Banda Municipal, que se conforma por jóvenes músicos con instrumentos de metales y madera, como de percusión, relata el Director de Educación, Hugo Medellín Flores.

Menciona que Ciudad Madero ya había hecho antes intentos de crear una banda, el primero de ellos hace más de 45 años y la segunda hace dos décadas con alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sin lograr trascender.

Es hasta junio de 2011 cuando se convierte en Banda Municipal de Ciudad Madero, con el objetivo de brindar un apoyo cultural y rescatar la identidad del municipio.

Banda municipal de Madero, Tamps. | Foto: Yazmín Sánchez

Fue en la administración del entonces alcalde Jaime Turrubiates Solís, cuando se aprobó el proyecto de tener una agrupación musical, por lo que desde ese entonces empezó la trayectoria oficial de la banda municipal.

Esta se mantuvo activa durante el periodo 2013-2016 en donde fungió como presidente municipal el actual dirigente de la Sección Uno del sindicato petrolero, Esdras Romero Vega y en el trienio siguiente Andrés Zorrilla Moreno le siguió brindando facilidades a la agrupación musical.

En el 2019, tras ocho años de permanecer juntos, la banda municipal estuvo a punto de desaparecer y dejar a Madero como el único municipio de la zona conurbada sin su agrupación tradicional.

Ya que desde el mes de octubre de ese año, la treintena de músicos fueron sacados de la nómina municipal, porque “no estaban oficializados” y tampoco se hallaba justificado su pago de 1,300 pesos quincenales a cada músico, así lo comentó en ese tiempo la directora del grupo cultural, Griselda Villagrán.

“Nos pagan 1,300 pesos por quincena a cada músico, pero dicen que es mucho, ¿puedes creer?; hay otras cosas en las que gastan mucho más y nosotros llevamos cultura a las escuelas, a los eventos, a los ciudadanos”.

Sin embargo, el alcalde Adrián Oseguera Kernion giró instrucciones a las direcciones correspondientes para poder resolver este proceso burocrático que ponía en riesgo de que se truncara la cultura en el municipio.

Una banda con vocación

La banda está integrada por un director, el subdirector así como 30 músicos, todos ellos jóvenes profesionales que tienen su vocación muy bien identificada, con gran actitud y sentido de la responsabilidad.

El regidor comisionado a Educación, Edgar Nelson Ávalos Domínguez, menciona que la agrupación está preparada para tocar diferentes tipos de géneros musicales que les permiten ser versátiles, resaltando así los eventos municipales, donde las familias maderenses acuden a escuchar sus melodías.

Aunado a ello buscan fomentar en la infancia el conocimiento y apreciación de la música, por medio de sus conciertos didácticos que promueven el interés en la práctica de algún instrumento, con miras a que en un futuro formen parte de este grupo.

Banda municipal de Madero, Tamps. | Foto: Yazmín Sánchez

Uno de sus propósitos es fundar en los próximos años una escuela de música municipal, en donde nadie se quede sin la oportunidad de aprender a tocar algún instrumento.

Para lograrlo, los directores encargados de la enseñanza musical, tienen la meta de apoyar la convivencia y el intercambio con las diferentes bandas de la zona y estado, por medio de encuentros e intercambios.

Lo anterior, además de ofrecer conciertos diversos en espacios culturales con el fin de ser apreciados por ciudadanos de todas edades y preferencias musicales.

Presentaciones y conciertos

Participa en todos los actos cívicos de fechas conmemorativas para el municipio como el aniversario de Ciudad Madero, la Independencia de México y la Revolución Mexicana, además actuó en los conciertos del cierre del Festival Tamaulipas con un amplio repertorio y llevándose un gran reconocimiento, menciona la directora Griselda Villagrán Vite.

Expresa que para darse a conocer la banda realizó diferentes conciertos en diversas plazas, en donde se llevaron los aplausos de la ciudadanía que los acompañó.

Baile típico de Tamaulipas | Foto: Yazmín Sánchez

Destaca también su actuación en las temporadas de conciertos en la plaza Isauro Alfaro y la participación en los diferentes eventos musicales solicitados por asociaciones, clubes, parroquias, entre otras.

Se han implementado los conciertos didácticos en diferentes escuelas de Ciudad Madero (primarias, secundarias, y preparatorias), no importando si son particulares o públicas, esto con el fin de fomentar el gusto musical a toda la niñez maderense y exhortar a los involucrados a estudiar este arte. Conciertos que son muy importantes ya que la música es el único arte que se puede transmitir desde temprana edad.

La música es la identidad de un pueblo

El director de Educación, expresa que la banda municipal busca representar a los maderenses dignamente en todos los eventos culturales, cívicos y deportivos que sean requeridos, para dar realce a todas las ceremonias y eventos.

Además se busca difundir la cultura musical entre la ciudadanía con audiciones y conciertos en las diferentes plazas de la urbe petrolera, sin dejar a un lado las medidas sanitarias que se han puesto en marcha desde que se presentó la pandemia del covid-19 en marzo del 2020.

La directora Griselda Villagrán, recuerda que se realizaron diferentes conciertos en la capital del estado, uno de ellos en la Libre 17 y en la Expo Victoria, donde tuvieron la ovación del público.

Entre sus participaciones, estuvieron en el primer encuentro de danzón organizado por el patronato cultural de Ciudad Madero en junio de este año, mientras que con la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, colaboraron con música en vivo para la presentación del 30 aniversario en el Espacio Cultural Metropolitano.

Entre las actividades que se realizan año con año, la banda ha estado presente en la peregrinación de la Virgen del Carmen, un espectáculo siempre esperado por la ciudadanía; en procesión del día de muertos y los festivales de Navidad.

Uno de los logros más importantes del grupo son sus tres encuentros de banda de marcha y sinfónicas que se realizan en el mes de febrero, que ha logrado reunir cientos de músicos en esta gran participación.

En el 2014 tuvieron un encuentro con cinco bandas de marcha, en donde se presentaron con su tradicional desfile, culminando con una banda monumental, la interacción con las bandas del municipio de Altamira, la Big Band de la Facultad de Música de la UAT, además de la Primera Zona Naval y la proveniente de Pueblo Viejo Veracruz.

icgc



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.