La maestra Lety, como la llaman con cariño quienes conocen su trabajo en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, se inició en la música desde niña. Empezó a tomar clases en el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), sin embargo, cuando lo hizo no dimensionó que en ese momento era un espacio privilegiado para hombres; “yo pensé que era libre”.
A pesar de haberse enfrentado a que en su comunidad no fuera “tan bien aceptado ni tan bien visto” que una mujer estuviera en una banda, hoy es directora de la Banda Regional Femenil Mujeres del Viento Florido, la primera agrupación de música tradicional oaxaqueña conformada en su totalidad por mujeres.
- Te recomendamos El arte y la música borran prejuicios y fronteras: Ariel Serrano, cantante trans Cultura
La banda se formó en 2009. En sus inicios, sus integrantes no pensaban en que los espacios en la música estaban ocupados, en su mayoría, por hombres: “simplemente queríamos hacer música”.
En el proceso, cuenta en entrevista Leticia Gallardo Martínez, "te vas dando cuenta que es necesario crear estos espacios para mujeres y estos trabajos en donde generes confianza, en donde hagas lo que te gusta y puedas disfrutarlo”.
“En un inicio costó, no fue tan sencillo el reconocimiento, pero creo que ahora ya te pueden decir que existe una banda de mujeres. Esa parte se ha ido logrando porque hemos demostrado que estamos activas, que estamos trabajando y que damos lo mejor en el aspecto musical”.
Música que empodera
Las integrantes de la Banda Regional Femenil Mujeres del Viento Florido van desde los 10 hasta los 40 años, lo que permite una convivencia entre generaciones. “No es nada más la formación musical, el acompañamiento de las compañeras que de alguna manera ya tienen una trayectoria es muy formativo y positivo a la vez”.
La música, afirma la directora de la banda, ha influido en la seguridad de las mujeres, aunque reconoce que aún falta camino por recorrer.
“Es todo un proceso, pero siento que hoy la seguridad en las niñas y mujeres que hacen música es mayor, sobre todo cuando entre ellas se apoyan y salen a tocar. Tratamos de fomentar que sea un espacio en donde no se sientan mal, al contrario, que sea un espacio en el que quieras estar”.
El trabajo colectivo es una parte fundamental en la agrupación. Ejemplo de esto es su más reciente sencillo, lanzado en medio de la contingencia sanitaria a través de sus redes sociales y plataformas digitales.
“Mujeres” describe el proceso que se ha vivido por más de 30 años a nivel musical en Santa María Tlahuitoltepec. Es una creación colectiva en la que cada quién fue aportando parte del proceso que ha vivido; la música y los arreglos son de Diana Gabriela Martínez Gallardo.
La agrupación Banda Regional Femenil Mujeres del Viento Florido tiene ya dos discos grabados que se pueden escuchar a través de plataformas musicales.
Mujeres es un trabajo que busca dejar un registro de lo que están haciendo las mujeres en la música tradicional oaxaqueña: “Incluye siete composiciones originales de compañeras que se están iniciando en el proceso de escribir; nos animamos a registrar lo que sentimos, lo que queremos”.
Su segundo disco es Viento Florido, un homenaje a los compositores tradicionales oaxaqueños: “También es música de nueva creación. Es un reconocimiento a su trabajo, pero en el que se complementa el trabajo de las mujeres y el apoyo de los maestros que nos motivaron y nos han acompañado”.
La presencia de la banda, como la mayoría de las agrupaciones de la región, depende de tocar en fiestas y eventos dentro de la comunidad. Debido a la contingencia sanitaria esta actividad tuvo que parar, pero no así sus integrantes.
Al pensar en el trabajo que han realizado durante años y el reconocimiento que ahora tienen en su comunidad las mujeres de la banda buscaron ganar un nuevo espacio en las redes sociales. “Empezamos a explorar opciones y decidimos subir los trabajos que hemos venido haciendo ahora en redes. La gente ha tenido buena respuesta, les está gustando y ahora decidimos que vamos a acompañar nuestro trabajo a través de estas plataformas”.
“Estamos tratando de hacer que esta música que es tan bonita y tan completa llegue a más gente, que escuchen que también en Oaxaca hay muy buenos compositores y hay mucha música regional que tienen que escuchar y disfrutar”.
Fiesta y disfrute
“La música tradicional oaxaqueña”, cuenta la maestra Lety, “es una cuestión que refleja las vivencias de las comunidades, la organización de cómo hacemos fiesta, cómo trabajamos y cómo entendemos el contexto de la vida misma.“Generalmente en los títulos vas a observar mucha relación y respeto hacia la naturaleza.
Las fuentes de inspiración están en lo que pasa en las fiestas: En una fiesta no pueden faltar los sones, las cumbias, los jarabes porque esa parte refleja que hay mucha convivencia, mucho disfrute”.
PCL