Varias obras de Banksy fueron subastadas por Artcurial en París, en una venta que tenía los reflectores del mundo tras la autodestrucción de uno de sus trabajos hace unas semanas en Londres. No obstante, los precios fueron modestos y tampoco hubo actos reivindicativos.
Las obras del artista urbano se subastaban como parte de una colección privada de 130 reproducciones de arte pop y callejero de los siglos XX y XXI, que incluían también a JR, Kaws o Shepard, anteriormente expuesta en ciudades como Málaga o Berlín con el nombre Search and Stop, Collecting from Banksy to Mark Ryden.
- Te recomendamos ¿La trituradora de Banksy fracasó de último momento? Cultura
La atención mediática estaba puesta en Banksy después de que su lienzo Girl With A Balloon se autodestruyera tras ser subastado por mil 180 millones de euros en la casa londinense Sotheby's, una forma de denunciar la mercantilización del arte que acabó doblando el precio de la imagen.
En París, la serigrafía Stop and Search, una denuncia de la vigilancia policial, se vendió por el doble de lo estimado, 65 mil euros, y Soup Can (Yellow/Emerald/Brown), por 46 mil 800 euros, tras un precio inicial estimado entre 15 mil y 20 mil euros.
Queen vic, una burla a la reina Victoria, se vendió 11 mil 700, mientras que Love rat fue adquirida por sólo mil 700 euros.
La casa destacó irónicamente que ninguna de las obras "sufrió daños" después de ser subastada.
Artcurial celebró, en cambio, un nuevo récord económico en la obra del artista urbano francés Zevs, con su versión de La gran odalisca de Ingres cubierta por el logo de la maison de moda Louis Vuitton, que fue vendida por 65 mil euros, el doble de la estimación inicial.
Los famosos figurines de Kaws tuvieron una amplia presencia en la colección subastada, y algunas de sus conocidos "juguetes" de arte multiplicaron el precio esperado, como Running Chum, por 42 mil 900 euros y Untitled (Miffy eating), que alcanzó los 123 mil 500 euros.
ASS