“Los bárbaros del Norte”, de Luis Medina Peña: política y guerra, siglo XIX en NL

Este libro detallado sobre Nuevo León en un siglo de cambios y revueltas sociales se podrá encontrar en ¡Pasión por la Historia!, el Tendido de Libros del FCE que se realizará en Plaza Zaragoza del 1 al 4 de abril

“Los bárbaros del Norte”, de Luis Medina Peña: política y guerra, siglo XIX en Nuevo León . Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Una de las obras que se van a encontrar en el Tendido de Libros del FCE, que trae su Pasión por la Historia, es “Los bárbaros del Norte. Guardia Nacional y política en Nuevo León, siglo XIX”, revisión histórica a cargo del investigador regiomontano Luis Medina Peña, pluma centrada en cómo es que se conformó un territorio marcado por las incursiones comanches y lipanes, por la invasión del ejército de Estados Unidos, y por ser una frontera fraguada en su actividad comercial, que conlleva a sustentar fuertes raíces en el terruño, hasta consolidarse política y socialmente.

El autor parte de la conformación del Nuevo Reino de León, y cómo los primeros exploradores analizaron la geografía, entre el “paisaje y paisanaje”, la llegada de los portugueses y los vascongados en el noreste, las fundaciones ficticias, la de Carvajal (1577) y la de Alberto del Canto (1583), para ampliar el panorama histórico de la consolidación del estado.

Así llega la organización de la Guardia Nacional, una parte vital en esta obra de Luis Medina Peña, puesto que sumada a las condiciones sociales y económicas, su influencia fue importante en la conformación de un grupo político llamado “generación de la Reforma del noreste”, que alcanzó dimensiones regionales en el sistema político mexicano. Desde luego viene algo grande con “El Plan de Monterrey de 1855” y se detiene en la organización del Ejército del Norte, luego de la toma de Monterrey de Santiago Vidaurri el 23 de mayo de 1855 y en los pormenores de la política nacional en esta etapa. Aborda con amplitud en las andanadas políticas de Vidaurri, que fueron considerables, además de por supuesto entrar al redil de la guerra de Reforma y es siempre interesante el enfrentamiento político que tuvo con Benito Juárez. Destacan otros pasajes de enfrentamientos, la sociología de aquella época y también la economía, que el historiador conjuga con su amena y apasionada visión histórica. Los anexos son tan completos para establecer una relación historiográfica con los nombres modernos de lugares de la región, así como una lista exhaustiva de productos para el abastecimientos del Ejército del Norte, y se cierra con los mapas para apreciar la frontera mexicana después de 1848, las vías de incursión de los lipanes, el perímetro de la defensa de Mariano Arista en 1840 ante los ataques comanches, las rutas de comercio de Monterrey en 1854 y la región de Ahualulco, donde se llevó a cabo una de las batallas de Vidaurri, trazado de acuerdo a las posiciones de liberales y conservadores. Historia tan viva como el que aún suscita puntos en común y discusiones sobre tal definición: bárbaros del Norte.

Luis Medina Peña. “Los bárbaros del Norte”. Fondo de Cultura Económica. 2014.

Otras obras que estarán disponibles en el Tendido de Libros del FCE y Educal:

Jesús Sotelo Inclán: “Raíz y razón de Zapata”.

Jacques Le Goff: “¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas?”.

Armando Bartra: “Suku’un Felipe

Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán” (Novedad).

Gregorio Selser: “El pequeño ejército loco”.

David Brading: “La canonización de Juan Diego”.

Alejandro Rosas: “Leona Vicario” (Novedad).

Daniel Cosío Villegas: “La Constitución de 1857 y sus críticos”.

Gregorio García: “Origen de los indios del nuevo mundo”.

Castillo Ledón: “La noche del 15, la mañana del 16” (Novedad).

Luis González Obregón. “Semblanza de Martín Cortés”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.