En el imaginario colectivo subsiste la idea de que los cantantes de ópera sólo cantan música clásica. Jorge Lagunes, barítono mexicano que reside en Alemania y quien presenta Con mucho corazón —su más reciente álbum— espera que algún día la imagen cambie para “que los cantantes de ópera compartan sus bellas voces con el mundo, enseñando la riqueza de nuestra música”.
En entrevista telefónica desde Madrid, el barítono, quien inició su carrera cuando tenía dos años en Madama Butterfly, al lado de su papá, el tenor con el que no sólo comparte el mismo nombre sino el amor por los escenarios, recuerda que a partir del confinamiento por la pandemia “aproveché el tiempo libre para hacer este proyecto, el disco de música mexicana que tenía pensado desde hace tiempo”.
- Te recomendamos Cenart transmitirá ópera en línea con estética cinematográfica Cultura
Trece son los boleros de la entrega que está ya en plataformas digitales. “Soy un cantante de ópera, tengo ya 10 años viviendo en Europa; durante toda mi carrera alterné cantar ópera con hacer conciertos de música mexicana en diferentes escenarios en nuestro país, y ópera en México y en el extranjero. La última vez que canté música mexicana fue en la reinauguración de Bellas Artes, en el 2010, y fue un concierto muy bonito donde cantamos muchos artistas mexicanos”.
Un guitarrista flamenco español, una violoncelista mexicana y un pianista ruso forman parte de los músicos que acompañan la voz de Jorge Lagunes, proyecto que surgió durante la pandemia y que le permitió al barítono organizar el álbum. La idea era realizarlo en una sala grande, pero llegó el cierre de espacios y cuando tuvo la oportunidad de regresar a un sitio que les permitiera ensayar, se enfrentó con la noticia de que sería en un lugar para conciertos de rock.
“Era el único espacio donde me permitían meter músicos para poder cantar sin la mascarilla. Fue muy raro estar en ese lugar con mi guitarrista flamenco, mi pianista ruso y los demás músicos. Fue simpático y difícil al principio. Al inicio estábamos todos asustados, unos más que otros, pero ahora sabemos un poco más cómo cuidarnos. Fue una parte interesante el reunirnos en este espacio de rock y también fue un respiro para todos”.
Un sello propio
“Decidí hacer este disco después de analizar las grabaciones de amigos y colegas mexicanos que hemos cantado durante años música mexicana y me di cuenta de que finalmente terminamos haciendo todos un poco lo mismo: es muy fácil caer con el piano y las percusiones, es un camino conocido hace muchos años. Estando en España se me ocurrió hacer un disco dándole un toque flamenco a las canciones y ese es el sello de este disco con respecto a otros”, puntualiza el barítono.
“Mucho corazón”, “Bésame mucho”, “Júrame” y “Piensa en mí”, son algunas de las canciones que se pueden encontrar en la selección de obras, “un corte un poco clásico, canciones que se hicieron hace aproximadamente 70 años. Este álbum es algo más tradicional, con algunas canciones que no interpretan los cantantes de ópera”.
Para el barítono hubo un reto especial: “los cantantes de ópera como cantamos sin micrófono, necesitamos cantar a todo lo que da, a todo volumen; por supuesto, cantando más suave o más fuerte, porque necesitamos que la voz se proyecte en un teatro sin micrófono para 2 mil personas. Cuando cantamos música popular, es muy fácil olvidarse de que la música tiene que ser suave y, eso como cantante de ópera es difícil. Dentro de mi voz gruesa quise hacer algo muy suave, como si le estuviera cantando al oído a una mujer”.
Jorge Lagunes, quien cantará en abril en Polonia, si las condiciones lo permiten, asegura que pasa algo curioso: “cuando he cantado música mexicana fuera de México, la gente conoce muchas de nuestras canciones y se emocionan con ellas. Por ejemplo, acá en España, es impresionante que estás cantando y la gente sigue con la boca lo que estás interpretando. En Alemania, por ejemplo, conocen canciones como ‘Bésame mucho’, ‘Granada’ o ‘Júrame’”.
PCL