Barra Zero se pone creativa y crea el agua de cempasúchil; éstas son sus propiedades

Es una bebida refrescante que además de sorprender al paladar, también posee beneficios para la salud.

El cempasúchil es una flor que se da todo el año.
Toluca /

Recuperando los propiedades médicas y alimenticias que tiene la flor de cempasúchil, en Toluca, la cafetería Barra Zero creó su famosa agua de cempasúchil, una bebida refrescante que además de sorprender al paladar, también posee beneficios para la salud.

Una de las creadoras de esta agua fresca, Guadalupe Rojas, refirió que la idea surgió de su gusto por esta tradicional flor, que luce su belleza en esta temporada, dando la bienvenida a las almas de quienes ya no están; pero cada Día de Muertos visitan a sus seres queridos.

“A mi personalmente me gusta mucho la flor de cempasúchil, y el año pasado por una campaña que se hizo en redes me di cuenta que podíamos utilizar el cempasúchil como acolchado en el huerto, nosotros aquí tenemos un huerto, y entonces puse el acolchado y se fueron algunas semillas que germinaron”.

Flor apta para su consumo

A partir de esta experiencia personal, añadió, buscó mayor información al respecto, encontrando que el cempasúchil es una flor que se da todo el año, aunque tradicionalmente se siembra y cosecha pensando en las festividades de Día de Muertos, además de encontrar algunos otros usos, entre ellos, como ingrediente en distintos platillos.

Es una flor que se puede consumir, es de consumo humano y entre todas esas cosas encontré varias recetas de sopas y del agua. Estuve haciendo algunas pruebas con la receta del agua y finalmente quedó la receta”.

La receta

Por la temporada, esta preparación se ha convertido en parte de su menú, que incluye distintos platillos con ingredientes saludables, con alto contenido nutricional.

Para esta receta, en Barra Zero se emplea la flor de cempasúchil que ellos mismos cultivan, libre de cualquier sustancia química, además de agregar un toque adicional con jengibre, que también posee propiedades medicinales, y mandarina, ayudando así al organismo, para hacer frente a la temporada de bajas en la temperatura y dónde suelen incrementar las infecciones respiratorias.

“Encontramos que el cempasúchil es antiinflacionario, por ejemplo, el sabor es muy rico, queda como un tecito fresco, nosotros además agregamos jengibre y mandarina que le da un sabor dulce”.

Para poder replicar esta receta en los hogares, añadió, se debe tomar en consideración el origen de la flor, es decir, asegurarse que no se emplearon sustancias químicas para su cultivo, ya que de otra forma se estarían consumiendo los plaguicidas o insecticidas que son utilizados, quitándole las propiedades saludables a la flor.

¿Dónde?

Esta refrescante agua y otros platillos pueden encontrarse en la cafetería Barra Zero, ubicada en calle Ixtapantongo No.102, Colonia Comisión Federal de Electricidad, en Toluca, frente al acceso del Parque Urawa, sobre 5 de mayo, a unos pasos del Mercado Juárez.

En las redes sociales se encuentran como @barrazerotoluca, en Instagram y Barra Zero en Facebook.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS