Basura cero, una forma distinta de vivir lo cotidiano

Basura cero es una iniciativa cuyo objetivo es que los hogares produzcan la menor cantidad de basura posible; Bea Johnson, una de los principales exponentes.

Residuo cero en casa, Bea Johnson (MadrEditorial).
Jesús Alejo Santiago
México /

La historia cuenta que fue en 2008, cuando la familia de Bea Johnson debió trasladarse de una casa a un departamento, el año del nacimiento de una iniciativa que ahora busca seguidores en todo el mundo: en ese momento se dieron cuenta de que había muchas cosas que, en realidad, no necesitaban, de ahí los esfuerzos por usar objetos o alimentos que puedan aprovecharse al máximo. Surgió la iniciativa Cero Basura.

Desde ese momento, dentro de la familia de Bea Johnson sólo se produce un frasco de basura al año, aunque no se trata sólo de reaprovechar al máximo cada uno de los elementos que conforman nuestra vida cotidiana, sino de generar la creación de otros proyectos, como las tiendas a granel, lo que terminar por incentiva a la llamada economía local.

Con esa perspectiva surgió el libro Residuo cero en casa, publicado en México por MadrEditorial, concebido como una guía doméstica para simplificar nuestra vida: el manual de un consumidor responsable, pero, ante todo, un estilo de vida en equilibro con el planeta, la salud y la responsabilidad social.

Uno de los libros más emblemáticos del siglo, traducido a 28 idiomas, y cuya autora es iniciadora y gurú de las “5Rs” o principios que permiten la generación de pocos residuos: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y compostaR: rechazar y reducir, para prevenir los desechos; reutilizar, para un consumo responsable; y reciclar y compostar para no desperdiciar.

Radicada en California desde 1992, Bea Johnson es ya considerada una de las activistas ambientales más reconocidas en el mundo; escritora y conferencista francesa, que lo mismo ha ofrecido charlas en Naciones Unidas o el Parlamento Europeo, que en empresas, organizaciones y escuelas, a fin de impulsar los esfuerzos para reducir al mínimo la producción de basura.

Aconseja en primer lugar definir las necesidades de la familia de manera precisa, en particular para eliminar productos que considera inútiles o superfluos (como los productos de limpieza) y simplificar su uso; todo en un entorno de consumo responsable y la reutilización de productos.

El libro Residuo cero en casa apuesta por ser una manera sana, al tiempo de divertida y creativa, de acercamiento a la naturaleza, sobre todo para los tiempos que vivimos.


LAS MÁS VISTAS