Batalla de Atlixco del 4 de mayo de 1862: ¡Viva México!

Te decimos qué pasó el 4 de mayo de 1862 y por qué es tan importante en la Batalla de Puebla.

Batalla de Atlixco del 4 de mayo de 1862: ¡Viva México! | Especial
Raquel Toribio
Puebla /

La victoria del 5 de Mayo de 1862 en el Cerro de Los Fuertes fue el resultado del valor y heroísmo de los combatientes mexicanos, pero también de la estrategia militar del general Ignacio Zaragoza para reducir las fuerzas invasoras que contaban con el apoyo de militares conservadores que se oponían al presidente Benito Juárez.

Por ello, el 4 de mayo representa una fecha importante para este pasaje de la historia, ya que en el ahora Pueblo Mágico de Atlixco, en 1862, en las inmediaciones de la Hacienda la Trampera, las fuerzas republicanas al mando de Tomás O´Horán derrotaron a las tropas encabezadas por Leonardo Márquez, acontecimiento que marcó el triunfo al siguiente día y que quedó relatado en las litografías que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió a MILENIO Puebla.

De acuerdo con los historiadores, la tarde del 2 de mayo llegó el general Tomás O’Horán y mil 500 hombres de las armas infantería, artillería y caballería desde Ozumba a la angelópolis. Se trataba del refuerzo que el gobierno republicano enviaba para apoyar en Puebla. Una vez en la ciudad de los ángeles, O’Horán informó al general Ignacio Zaragoza sobre el avance del ejército conservador a cargo del general Leonardo Márquez, con mil 500 elementos, en el camino de Izúcar.

Por otra parte, el ejército francés había arribado a Amozoc de Mota el 4 de mayo, con 5 mil 500 efectivos, por lo que el apoyo de Márquez a los invasores hubiera sido definitivo para la batalla del 5 de mayo, ya que ellos podrían atacar por el Sur, mientras que los invasores por el este. Ante ello, el general Zaragoza ordenó movilizar las tropas mexicanas hacia Atlixco para reducir el apoyo conservador.

A las 9 de la mañana, el general Tomás O´Horán y el Batallón Libres de Atlixco llegó a Cholula y siguió hacia Atlixco, por los ranchos de Santa Ana Acozautla y de los Molinos. Una vez en San Gregorio Atzompa, alrededor de las 11 de la mañana, se encontraron con 500 militares expedicionarios de Leonardo Márquez, por lo que hubo un intercambio de tiros. Los republicanos empezaron a envolver al enemigo, sin embargo, se ordenó la retirada hacia Atlixco para que la batalla fuera apoyada por el grueso de las tropas conservadoras.

La afrenta siguió y Leonardo Márquez fue perseguido por los soldados del general O´Horán. Cerca del río Alseseca, en un puente ubicado antes del rancho de Los Molinos, las tropas mexicanas tuvieron ventaja y repelieron el ataque al grito de “Viva México” y “Mueran los traidores”, por lo que se inició la retirada de Márquez hacia Izúcar con un ejército reducido, así como artillería y armas abandonadas.

A las 6 de la tarde, las tropas mexicanas rindieron informe al general Zaragoza sobre la victoria en Atlixco y retornaron hacia la ciudad de los ángeles para integrarse a las filas que combatirán al día siguiente en Los Fuertes.

La noche de ese mismo 4 de mayo, el conde de Lorencez ya había trazado su plan de ataque en Amozoc. A las 7 de la mañana hizo alto en la Hacienda del Álamo, donde todo estaba preparado para iniciar el combate contra las fuerzas republicanas al mediodía del 5 de mayo de 1862.

1. Plano de la Batalla del 5 de Mayo (1862)


Autor: Ministerio de Justicia y Fomento

Este documento fue traducido también al francés y elaborado poco después de la batalla por el gobierno de Benito Juárez. Contiene las posiciones mexicanas y francesas, los movimientos de las tropas, cuadro de referencias y notas. Incluye una carta de ciudadanos franceses residentes en Puebla encabezados por el cónsul francés Víctor Nerón para agradecer al entonces gobernador y comandante de Puebla, Santiago Tapia, las atenciones para los prisioneros y heridos franceses tras la batalla. Actualmente, la imagen se encuentra en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del Centro de Estudios de Historia de México.

2. Ala derecha de la batalla ganada a los franceses el 5 de mayo de 1862


Autor: Constantino Escalante.

Técnica: Litografía.

Constantino Escalante, “el Padre de la caricatura mexicana”, era un caricaturista del periódico satírico "La Orquesta". Su obra estuvo concentrada, principalmente, en el tema político, muy popular en la prensa nacional. La imagen corresponde a la primera representación gráfica del episodio que publicó, junto con otras estampas, en "El álbum de la guerra", en la cual muestra parte de las fuerzas nacionales y las órdenes militares mientras que en el centro se desarrolla la batalla.

3. Batalla del 2 de abril de 1867 (1902)


Autor: José Cusachs

Técnica: Óleo sobre tela

La obra muestra la victoria de Porfirio Díaz en la batalla del 2 de abril de 1867, cuando el general oaxaqueño derrotó a las fuerzas defensoras del Imperio de Maximiliano de Habsburgo en la ciudad de Puebla. Este triunfo significó la finalización del denominado Segundo Imperio Mexicano, hecho en la historia que da pie a una nueva etapa en la nación. La obra se encuentra en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

4. Batalla del 5 de Mayo, un lancero derriba a un oficial francés (1875)


Autor: Manuel Serrano

Técnica: Óleo sobre tela

En la reseña de la batalla, el Primer y Segundo Regimiento de la Infantería de Marina francesa se abalanzó contra las líneas mexicanas, pero fueron recibidos por bayonetas. El coronel mexicano José Serrano avisó a Antonio Álvarez para que la caballería mexicana entrara al campo para asegurar el triunfo.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.