El baterista Antonio Sánchez, Louis Cole Big Band, Chief Adjuah (formerly Christian Scott), Kinga Glyk, T’orus y Karina Colis serán los músicos participantes en la segunda edición de M Jazz, que se llevará a cabo el sábado 10 de febrero de 2024, en el Parque Bicentenario.
De acuerdo con el programador del festival, Óscar Adad, “artísticamente este encuentro busca artistas que busquen trascender al género al tiempo que desafíen al público. Presentaremos músicos con propuestas muy aventuradas, así como un ciclo de cine y de conferencias con los temas 'Mujeres en el jazz' y 'El jazz en la Ciudad de México'”.
- Te recomendamos Antonio Sánchez: jazz contra el monstruo de la migración Cultura
Antonio Sánchez presentará su proyecto Bad Hombre, acompañado por la cantante Thana Alexa, el tecladista BIGYUKI y el bajista Lex Sadler. El baterista presentará material de su disco más reciente, Shift, en el que experimentó más allá del jazz a partir de la reinterpretación de canciones de cantautores e instrumentistas como Dave Matthews, Trent Reznor, Lila Downs, Silvana Estrada, Kimbra, Ana Tijoux, y otros.
Durante la presentación del festival, Antonio Sánchez dijo que “el jazz es una música para un nicho muy pequeño. Sin embargo, lo que me gusta de M Jazz y de su programación es que están intentando llevarlo a más gente, presentar a artistas que rompen un poco la barrera entre el jazz y otros tipos de música. Un problema que tiene el jazz es que la gente lo ve como una música moribunda, como la ópera, y que no tiene relevancia cultural en estos tiempos. Esto es completamente erróneo, es un prejuicio que tiene la gente en general porque normalmente los medios y el gobierno no apoyan esta música”.
Sin embargo, agregó, “cuando se ponen a ver lo que está sucediendo en la escena del jazz en todos lados del mundo, se dan cuenta que es una música increíblemente vibrante que a los chavos y a las chavas les encanta porque es totalmente maleable, fusionable y siempre va hacia adelante. El jazz es una música que invita al cambio”.
Para Jordi Funtanet, director del festival , “el jazz actual está en crecimiento. Estamos enfocados en el jazz de hoy y del futuro. Le estamos apostando fuerte, pues sabemos que año con año vamos a tener la posibilidad de presentar muchos grupos. Estamos enfocados en un público no solo más joven, sino más amplio. Hay gente joven que ya quiere escuchar otras cosas además de rock. Queremos presentar el festival como un picnic para toda la familia, al que puedan asistir también los niños y escuchar algo diferente”.
PCL