Por su “trayectoria sólida como creadora de ficción narrativa y ensayo. Además de ser impulsora de escritoras mexicanas y extranjeras, así como una de las mayores promotoras en el género del cuento”, la escritora Beatriz Espejo es la ganadora de la primera edición del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo.
- Te recomendamos Gioconda Belli recibe premio del PEN Club alemán Cultura
Asó lo informó hoy la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado, donde también destaca a Beatriz Espejo (Veracruz, México, 19 de septiembre de 1939), como una “cuentista y novelista que se ha caracterizado por la promoción de la literatura escrita por mujeres”.
Lo anterior consta en el acta de dicho premio, que busca reconocer a escritoras mexicanas mayores de 55 años que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por la crítica y el público, haya enaltecido la literatura mexicana.
La Secretaría de Cultura, por medio del INBA, el gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Universidad Autónoma de Sinaloa convocaron este premio, otorgado por un jurado integrado por María Baranda, Silvia Molina y Eduardo Antonio Parra, quienes decidieron, por mayoría, otorgar este reconocimiento a la escritora veracruzana.
“Beatriz ha escrito sobre Inés Arredondo y otras escritoras, no solamente mexicanas”, comentó en entrevista Silvia Molina, mientras que María Baranda expresó: “Es importante este premio porque es poner en la mira a una de nuestras grandes cuentistas: Inés Arredondo. Ojalá que esto ponga a la misma Inés en circulación, que se vuelva a generar una ola de lectura entre generaciones más jóvenes, entonces creo que este premio es por partida doble”.
- Te recomendamos Juan Villoro gana el premio literario chileno Manuel Rojas Cultura
Eduardo Antonio Parra señaló a su vez que “Beatriz tiene una trayectoria bastante sólida y en su labor ensayística ha contribuido a fijar el canon de la narrativa escrita por mujeres, de alguna manera. Su obra no desmerece tanto en el cuento como en el ensayo, sobre todo, y además por otra de sus facetas que es la de ayudar a los jóvenes escritores en su formación, no nada más como maestra universitaria, sino dando talleres, asesorando. Es un premio bastante merecido”.
Beatriz Espejo nació estudió el doctorado en Letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también fue profesora, así como en algunos colegios particulares. Es además investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y directora fundadora de El Rehilete. Ha traducido a Katherine Anne Porter y Katherine Mansfield.
Obtuvo el Premio Magda Donato por su ensayo Julio Torri, voyerista desencantado; el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1993 por El cantar del pecador, y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1996 por Alta costura.
- Te recomendamos Novela gráfica haría historia si gana el Booker Man Prize Cultura
Entre otras distinciones, recibió la Medalla al Mérito Literario Yucatán 2000; el Premio Universidad Nacional en el área de Creación artística y extensión de la cultura, 2006, así como la Medalla Bellas Artes, en 2009, como un reconocimiento a sus más de 50 años de trabajo literario. En 2001, el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, creó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo.
La celebrada autora fue compañera de vida durante más de 40 años del polémico crítico y escritor mexicano Emmanuel Carballo, fallecido en 2014.
AG