Luego de que la Conapred anunciara como uno de sus ponentes a Chumel Torres en el foro Racismo y/o Clasismo en México, los internautas estallaron en críticas por tal elección, señalando al youtuber como clasista en Twitter, hasta lograr convertir su nombre en tendencia en la red social; a estas quejas se unió también la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. Cabe mencionar que el comunicador dijo que las críticas se deben a que "México es un país bebé que apenas está descubriendo la ironía y la comedia política".
En su cuenta de Twitter, la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó a la Conapred sobre la decisión de incluir a dicho personaje en una charla sobre estos temas, luego de recordar como el youtuber se había referido con adjetivos racistas, clasistas y discriminatorios a su hijo de 13 años.
- Te recomendamos "México va descubriendo la comedia política": Chumel se compara con Stephen Colbert Virales
"¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo?" cuestinó Gutiérrez Müller, para después señalar que sigue esperando una disculpa pública por parte de Chumel Torres por los ataques a su hijo menor de edad.
En el tuit adjuntó una captura de pantalla en la que señaló un adjetivo racista empleado por el influencer en uno de sus videos para referirse al niño.
Tras críticas, Conapred cancela el foro
Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el Conapred anunció esta mañana la cancelación del foro, luego de haber "escuchado a la sociedad" y determinar que no era el momento para llevar a cabo una charla como la que se había planeado.
En un hilo de la red social, la dependencia explicó que el foro había sido creado como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con "posturas disonantes", sin embargo, admitió que luego de escuchar las quejas, se analizaron ciertas decisiones y "se actuó en consecuencia.
Por su parte, Chumel Torres comentó en Twitter de forma irónica que el Conapred lo había "discriminado" y se quejó sobre los 33 mil tuits que conforman la tendencia con su nombre, que, en su mayoría, eran quejas sobre su participación en el foro.
cjr