Después del zafarrancho que se presentará en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, cuando algunos integrantes de la comunidad LGTB quisieran ingresar a ver la exposición, pidiendo respeto y tolerancia lo cual fue rechazado por los campesinos lo que incluso llevó a que se intercambiaron algunos golpes en el interior del Palacio de Mármol, el dirigente de los campesinos, Álvaro López Ríos pidió sus representados que se retirarán del lugar, no sin antes amenazar con regresar todos los días hasta que la pintura sea retirada del hogar.
Y es que distintas organizaciones campesinas tomaron el Palacio de Bellas Artes en protesta por la exhibición de la obra La revolución, del artista Fabián Chairez, que forma parte de la exposición colectiva. Emiliano Zapata. Zapata después de Zapata.
- Te recomendamos Exigen en Bellas Artes quitar cuadro de Zapata feminizado Cultura
De acuerdo con Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la pintura es una ofensa a la figura del General Zapata, se denigra su memoria.
"Y decimos que si el pintor, en su libertad, quiere pintar penes de caballo, de burros, lo puede hacer pero no puede atentar contra la figura de Zapata de esa manera".
Los manifestantes amenazaron con quedarse hasta que sea retirada la imagen en cuestión; incluso, han señalado que podrían quemarla si es que las autoridades del Palacio de Bellas Artes no la quitan de la muestra,a pesar de la invitación del director del recinto para que visiten la exposición, lo cual fue rechazado por los inconformes.
La protesta se presentó justo cuando se haría la entrega de la Medalla Bellas Artes a Rodolfo Reyes.
lnb