El artista gráfico francosuizo Ben Vautier, conocido por sus eslóganes redactados en letras manuscritas blancas sobre fondo negro, falleció a los 88 años en Niza, informaron el miércoles fuentes oficiales.
Benjamin Vautier (nombre real de Ben) "fue encontrado sin vida en su domicilio", anunció la fiscalía de Niza, según la cual "los primeros elementos indican una herida por arma de fuego". La fiscalía añadió que se ha abierto una investigación "para esclarecer las causas de la muerte". Rachida Dati, ministra de cultura francesa confirmó que el artista se había suicidado luego de la muerte de su esposa.
"El mundo de la cultura pierde una leyenda", escribió en redes sociales la ministra de Cultura Rachida Dati.
"Orfebre del lenguaje, Ben deja detrás de sí cerca de 12.000 creaciones artísticas", continuó la ministra.
"Sus escritos humorísticos, a veces satíricos, han acompañado y marcado a las generaciones", añadió.
- Te recomendamos Día de la Dona: estas son las PROMOCIONES que puedes disfrutar HOY Cultura
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, reveló en Instagram que la víspera se había enterado de la muerte de la esposa del artista, Annie. "Están reunidos como siempre lo estuvieron", detalló el edil, que anunció un homenaje en breve a Ben.
Por otro lado, la ministra de Cultura, Richida Dati, confirmó que el artista se quitó la vida en su casa unas horas más tarde de enterarse de la muerte de su esposa, asegurando que Ben era incapaz de vivir sin ella.
“No queriendo e incapaz de vivir sin ella, Ben se suicidó unas horas más tarde en su casa” en Saint-Pancrace, un distrito de la ciudad mediterránea francesa de Niza.
Nacido en Nápoles en 1935, el artista franco-suizo, fundador de la Escuela de Niza junto con Arman, Yves Klein y Martial Raysse, vivía en esa ciudad costera del sureste de Francia desde los 14 años.
Las frases de Ben se pueden hallar en innumerables objetos, desde tazas de café a camisetas, carteles o incluso pinturas. Están escritas con una caligrafía redondeada, a menudo con pintura blanca sobre fondo negro, y parecen a primera vista salidas de la cabeza de un escolar travieso.
"¿Para qué sirve el arte?", "¿Lo nuevo siempre es nuevo?", "¿Qué haces aquí?", "No entiendo nada" o "Mi mayor preocupación soy yo".
Ben fue objeto de exposiciones antológicas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Centro Pompidou de París, y el año pasado el Museo Universitario de México le dedicó la más amplia retrospectiva organizada en el mundo hispano.
JCM