Persona normal se convirtió no sólo en una de las obras de referencia de Benito Taibo, sino incluso de las letras mexicanas de los últimos años: un homenaje a los libros que formaron al escritor, con ciertos guiños a la familia que contribuyó a esa pasión por los libros; quizá de ahí el interés que despierta, sobre todo entre los jóvenes.
Ahora, para los lectores confinados, se dio a la tarea de escribir Fin de los tiempos, un spin-off de Persona Normal, que ya puede leerse de forma gratuita cada tercer día, luego de que fueron liberados los dos primeros capítulos desde el pasado 9 de mayo.
“Me interesaba mucho hacer una pequeña cosa por entregas y darlo de manera gratuita: es mi pequeña manera de agradecer lo que los lectores han hecho por mí, de darles el abrazo que no puedo dar en físico, pero intento dárselos virtualmente. No estamos para remilgos, sino para hacer lo que podamos y esto es lo que puedo hacer”.
La conversación se da a propósito de esta extensión del que, sin duda, ha sido uno de los libros más exitosos de Benito Taibo, pero que también funciona para reflexionar sobre el papel que tienen los escritores y la literatura en nuestros días, como una especie de juglares que “están contando lo que pasa”.
“Hoy por hoy podemos encontrar montones de diarios sobre la pandemia que dan cuenta de lo que está sucediendo y si lo trasladamos hacia el territorio de la literatura y no de la crónica, también allí podemos encontrar herramientas para afrontar las realidades. Además, estamos encerrados, pero nuestra cabeza no cierra: para nuestras ventanas y puertas que están sobre la cabeza, a cultura está allí como la llave para que permanezcan abiertas siempre”.
Y todo ello parte de un hecho en su proceso creativo: se divierte mucho al momento de la escritura, convencido de que quien no se la pasa bien en ese momento, mejor que se dedique a otra cosa, “necesitas tener una relación con eso que escribes y hacer tu mejor esfuerzo”.
“No me cuesta trabajo, vengo del mejor oficio del mundo, que es el del periodismo, que me obliga todos los días a matar a la página en blanco, a transformarla, a hacer un poco lo que esté en mis manos, para que estos tiempos sombríos lo sean un poco menos”.
Los capítulo de Fin de los tiempos pueden leerse en el sitio findelostiempos.planetadelibros.com.mx/
vmb