El escritor y activista gay Binyavanga Wainaina muere a los 48 años

El autor keniano fue una de las primeras figuras públicas africanas en declarar abiertamente su homosexualidad. En 2016, la revista 'TIMES' lo consideró una de las personas más influyentes del mundo.

El autor y activista LGBT Binyavanga Wainaina fallece a los 48 años (EFE).
Editorial Milenio
Naibori /

El escritor keniano y activista por los derechos del colectivo LGTBI, Binyavanga Wainaina, murió hoy a los 48 años.

El escritor fue una de las primeras figuras públicas africanas en revelar su homosexualidad en 2014, lo que causó un gran debate en Kenia frente al discurso dominante de que ser gay es algo "antiafricano". En dicho país, esta orientación sexual no sólo es un tabú sino que además está penada. 

Wainaina sufrió su primer derrame en 2016, el mismo año en el que confesó, durante el Día Mundial contra el Sida, ser seropositivo."Lo que dije es cierto. ¡Soy VIH positivo y feliz! Eso es todo lo que puedo decir", dijo entonces en su cuenta de Twitter.


Ese mismo 2016, el autor de las divertidas memorias Un días escribiré sobre este lugar  fue nombrado por la revista TIME como una de las "personas más influyentes del mundo".

Wainaina ganó en 2002 el prestigioso Premio Caine de Escritura Africana  por su colección de relatos Descubriendo el hogar. También fue fundador de la revista literaria Kwani?, así como un experto en la cocina tradicional y moderna de África, de la cual llegó a recopilar más de 13 mil.

En Cómo escribir sobre África, el escritor criticó la manera repleta de imágenes preconcebidas y prejuicios que autores extranjeros usan a la hora de hablar de África, con lugares comunes como guerreros, niños famélicos y paisajes de atardeceres rojizos.

"Asimismo, necesitarás un club nocturno llamado Tropicana, donde mercenarios, ricos y malvados africanos, prostitutas, guerrilleros y expatriados se reúnen", narra, con ironía, en la que es considerada su obra más emblemática.

Tanto los escritores de nueva generación como los ya consolidados publicaron homenajes en Twitter, muchos de ellos señalando la influencia de Wainaina en su trabajo.

"Binyavanga Wainaina era el intelectual público que necesitábamos pero no merecíamos. El mundo está peor hoy sin él para desafiar nuestros prejuicios y defender la humanidad de todos. Y ahora su reloj se ha parado", escribió el editor de BBC Africa, Larry Madowo


lar

LAS MÁS VISTAS