Vicente Rojo, un emblema de la 'Generación de la Ruptura'

Conoce más del diseñador gráfico, pintor y escultor que falleció este miércoles a los 89 años de edad.

Vicente Rojo, un artista único. (Especial)
Ciudad de México /

El panorama cultural del país está de luto, pues este miércoles, días después de haber celebrado sus 89 años de edad, murió Vicente Rojo, artista que formó parte de la Generación de la Ruptura y se volvió uno uno de los exponentes más reconocidos del abstraccionismo en el país.

"Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos", señaló la titular de Cultura, Alejandra Frausto. 

Biografía de Vicente Rojo

Nacido en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica, llegó a México cuando contaba con 17 años de edad, para concluir sus estudios de pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor, además de haber contribuido en la creación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.

Vicente Rojo recibió algunos de los reconocimientos más importantes en México y en otras partes del mundo, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Su obra se mostró en recintos como el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), Universidad de Texas (Austin, 1978), Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), Klingspor Museum (Francfort, 1992), Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), Tecla Sala (Barcelona, 1997), Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), entre otros.

Su paso por El Colegio Nacional

Como parte de la comunidad intelectual de El Colegio Nacional (ingresó el 16 de noviembre de 1994), Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones artísticas individuales y se publicaron tres títulos con textos y obra de su autoría, además de 14 coediciones, entre libros individuales y colectivos.

Entre las exposiciones más recientes promovidas por el organismo colegiado destacan Obra compartida (2015); Cuaderno de escrituras, en colaboración con el Museo de Aguascalientes (2019) y Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939 (2019).

El Colegio Nacional editó en 1995 su discurso de ingreso, Los sueños compartidos (1995), con la salutación de José Emilio Pacheco y respuesta del astrónomo Manuel Peimbert Sierra; en 2019, se publicó una nueva edición del libro-objeto Jardín de niños, con poemas de José Emilio Pacheco, y en 2020 se editó el catálogo de la exposición Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje, con textos de Adolfo Martínez Palomo, Javier Garciadiego, Marco Barrera Bassols y Amanda de la Garza.

Artista versátil

La galería Mónica Saucedo señala en su sitio web que el trabajo pictórico de Rojo se dividió "principalmente, en cinco series: Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia y Escenarios. A partir de 1980 empieza a alternar la pintura con la escultura". 

Destacó "en su faceta de diseñador gráfico, colaborando en la creación de distintas publicaciones, editoriales y suplementos culturales". Realizó "obras de edición limitada con los poetas Octavio Paz y Álvaro Mutis, entre otros". También hizo diseños gráficos para instituciones como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una luz maravillosa

En una entrevista con MILENIO, al artista plástico, con motivo de la apertura de una muestra en su honor, externó lo siguiente: 

“Desde el primer día que llegué a México vi una luz maravillosa que el franquismo había apagado en España. Yo tuve 10 años de días grises, cuando vine aquí dije ‘este es mi país’ y lo sigo pensando: también, como a mi papá, no me gusta hablar ni de la guerra ni de la posguerra, pero sí al llegar aquí todo se iluminó. Hay una palabra que mucha gente dice que no era tan cierta, pero aquí encontré la libertad que no había tenido en 17 años”.

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS