Blanca Ríos: “Carmen enseña a ser libres”

La primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza tendrá sus próximas presentaciones en el Teatro de la Ciudad.

Es la historia de una bella gitana que no se doblega. (Especial)
Ciudad de México /

Carmen, la historia de una bella gitana que no se doblega, aunque la sociedad la condene y la juzgue, es el papel que la primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND), Blanca Ríos, interpreta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El montaje, inspirado en el cuento homónimo del escritor francés Prosper Mérimée, bailado por primera vez en el Teatro Bolshói de Moscú, Rusia, el 20 de abril de 1967, cuenta con la versión coreográfica del maestro Alberto Alonso y con la música original de Georges Bizet.

Blanca Ríos, que pertenece a la agrupación desde 2001, recuerda cuando en 2009, después de presentar El cascanueces, le fue anunciado que sería primera bailarina; también describe lo que significa serlo, el trabajo en la CND, la admiración por Elisa Carrillo y más detalles de lo que representa interpretar a Carmen.

¿Qué exige ser una primera bailarina?

"Es difícil y es una gran responsabilidad. Siempre estás en los ojos de los jóvenes y nuevos talentos que llegan a la compañía, eres un ejemplo a seguir; entonces, conforme van pasando los años se va volviendo más difícil, por la edad y los cambios físicos que se sufren. Por ejemplo, yo tuve dos hijos, entonces fue complicado. Ser primera bailarina es pararte en el escenario y demostrar por qué ganaste ese lugar".

Esa exigencia cambia dependiendo los personajes interpretados…

"Así es, cada personaje es distinto, cada uno tiene un nivel técnico diferente. Hay que mantener una buena alimentación y hacer ejercicio para aguantar las temporadas; es un gran esfuerzo y dedicación".
"Carmen es un ballet difícil porque tiene pasos que no son tan clásicos, además de que vas llevando un personaje en el que todo el tiempo tienes que actuar y llevar esa parte artística al público; creo que es un personaje que te exige experiencia y madurez bastante fuerte para poder lograr interpretar y llegar a cada uno de nuestros espectadores".

¿Qué mensaje tiene Carmen?

"Que es una bella gitana muy apasionada, sensual y aguerrida, y como mujer tiene esa libertad de hacer lo que queramos, de ser libres".

¿Qué requiere la coreografía?

"Hay pasos diferentes a lo que representa el ballet que lo hace complicado y hasta cierto punto incómodo porque no son los pasos clásicos a los que estamos acostumbrados a bailar, por eso es un gran reto para mí. La parte artística e interpretativa es lo más importante en este personaje para poder llevar la historia al público y demostrar quién es Carmen, y creo que esa madurez de mujer, mostrar esa sensualidad y esa pasión es lo más difícil al momento de ejecutar los pasos, que son complicados".

¿Qué ha significado para la CND la llegada de Elisa Carrillo en la codirección artística?

"Es una bailarina que ha puesto el nombre de México muy en alto, y me enorgullece muchísimo que sea parte de la Compañía y que nos pueda dar y aportar a los bailarines que hemos hecho nuestra carrera en el país todo lo que ella ha aprendido en el extranjero y que nos dé la oportunidad de trabajar con muchos coreógrafos internacionales. La admiro mucho y es un gran orgullo para nuestro país, y tenerla como codirectora de la Compañía Nacional de Danza es muy importante y satisfactorio".

Sobre la gira que realizaron en Alemania, ¿cómo fue esa experiencia?

"Fue una invitación precisamente de Elisa Carrillo. Hace mucho tiempo que la Compañía no viajaba y creo que fue un gran éxito estar en el Festival de Ludwigshafen. Estas presentaciones nos hacen crecer y nos dan a conocer en el mundo. Interpretamos varias piezas, como Casta Diva o el pas de deux de El Corsario".

Ana Elisa Mena. 'El Lago de los cisnes' levanta el vuelo

Además de Carmen, el Acto II de El lago de los cisnes será presentado en las mismas funciones: el sábado a 13:00 y 18:00 horas. En el papel de Odette se podrá ver a la también primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Ana Elisa Mena. “El Acto II es justo cuando el príncipe Sigfrido conoce a Odette, entonces narra el enamoramiento de estos dos personajes, antes de que aparezca el cisne negro y demás drama. Es un acto clásico, la música es bellísima; es un ballet que se disfruta y se entiende. El papel requiere mucho control porque el cisne blanco es difícil, porque es mucho adaio (movimientos lentos, amplios y elegantes)”, explica la bailarina.

hc

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.